Besana

 

Las lluvias cambian la imagen del campo, aunque sigue con problemas

Versión para impresiónVersión PDF
19 de Mayo de 2012
Redacción
Las lluvias cambian la imagen del campo, aunque sigue con problemas
Las lluvias cambian la imagen del campo, aunque sigue con problemas

Las lluvias de abril y mayo, aunque irregulares e insuficientes, han cambiado el aspecto del campo que, sobre todo en las zonas cerealísticas y en áreas de pastos.

Las lluvias de abril y mayo, aunque irregulares e insuficientes, han cambiado el aspecto del campo que, sobre todo en las zonas cerealísticas de Castilla y León y de Castilla-La Mancha y en áreas de pastos de Extremadura y Andalucía, ofrece unos tonos verdosos pero que, sin embargo, no ocultan los problemas que sigue teniendo el sector a consecuencia de la sequía.

En cereales serán, en concreto, las zonas castellanoleonesas y castellanomanchegas las que, previsiblemente, harán que la cosecha de cereales de invierno-primavera no sea tan mala como se esperaba inicialmente, tras sufrir uno de los inviernos más secos que sí ha terminado con la de secano de Andalucía y Extremadura.

Fuentes de las cooperativas y de las organizaciones agrarias han incidido en que las precipitaciones de abril y mayo han beneficiado algo al campo, que necesitaba con urgencia agua, pero que el daño ya estaba hecho, pues también la ganadería, por la falta de pastos, ha sufrido la sequía.

Desde la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), el técnico Gregorio Juárez ha apuntado que las lluvias han mejorado la situación en Aragón, pero que en Huesca y Zaragoza "el daño ya está hecho" y las lluvias no han sido suficientes como para variar las restricciones de riego en la Cuenca del Ebro.

Si que es cierto, según Juárez, que al menos en Extremadura y en Andalucía, donde no se ha salvado nada de cereales de secano, pueden "respirar un poco" por la recuperación de los pastos, "donde ha caído agua", si bien "la hierba tendrá un periodo muy corto para desarrollarse y se agostará en seguida por el calor".

En olivar y viñedo la lluvia ha sido insuficiente para que tomen buenas reservas de agua y, en el primero "la floración no está siendo buena", mientras que en el segundo los viticultores, de zonas más áridas, se están "planteando podas en verde más severas para que lo poco que se deje la viña lo pueda desarrollar bien".

El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha detallado que las últimas lluvias han beneficiado al campo y han paliado en una parte sustancial los problemas tan graves que arrastraba el sector por la sequía, pero que las elevadas temperaturas están menguando sus efectos positivos.

Por ello, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganderos (COAG) mantiene el valor de las pérdidas para cereales de secano en unos mil millones de euros y en unos 600 millones en la ganadería, porque aunque están rebrotando pastos "son débiles y se están agostando" por el calor de estos días.

Las lluvias han dado la oportunidad de sembrar girasol, y la colza también se ha visto beneficiada, al igual que los leñosos como olivar, viñedo, frutales o frutos secos, porque "tenían un gran estrés hídrico", aunque terminará reflejándose en la cosecha, si bien el agua ayudará a su recuperación.

El técnico de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) Javier Alejandre ha incidido en que el "agua es muy verde" y ha cambiado el aspecto de "Madrid para arriba" y "notablemente los forrajes en Galicia", sin embargo, de "Madrid para abajo los pastos han reverdecido, pero se agostarán enseguida".

El agua "esperada y deseada" ha llegado "tarde, o muy tarde", como en Extremadura y Andalucía o en algunas áreas de Aragón y Castilla-La Mancha, y la realidad sigue siendo muy difícil y complicada para el sector, porque los cereales van con retraso y están más expuestos al clima y hay mayores riesgos de merma de productividad, ha explicado.

Además, el olivar, ya en plena floración, ha sufrido los efectos del golpe de calor de la semana pasada, que afectará a su cuajado, mientras que algunas viñas de La Mancha, que estaban brotando, también han acusado las temperaturas extremas.

"Las plantas han empezado débiles su ciclo vegetativo y cualquier adversidad climática les afecta muchísimo más" y esta campaña han empezado sufriendo heladas, además de los estragos de una prolongada sequía invernal, que es cuando toman las reservas hídricas; las plantas cuando están fuertes soportan mejor cualquier circunstancia adversa, según Alejandre.

Lunes, 29 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.