Besana

 

Diseñan sistemas para controlar la calidad de los alimentos mediante infrarrojos

Versión para impresiónVersión PDF
29 de Mayo de 2012
Redacción

La UCO ha informado de que el equipo de Ingeniería de Sistemas de Producción Agroganaderos del ceiA3 ha demostrado que esta técnica es la menos agresiva.

Un equipo investigador de la Universidad de Córdoba (UCO) ha trabajado en la optimización de nuevos sistemas para controlar la calidad de los alimentos mediante la técnica de espectroscopia por infrarrojo cercano (NIRS).

La UCO ha informado de que el equipo de Ingeniería de Sistemas de Producción Agroganaderos del ceiA3 ha demostrado que esta técnica es la menos agresiva para conocer las características de un producto, tales como el sabor, la pureza ibérica en una pieza de jamón o el grado de acidez de una naranja.

Dicha técnica facilita la obtención de productos agroalimentarios con la calidad adecuada, un asunto que preocupan a la industria y a los consumidores desde hace tiempo.

En concreto, la tecnología NIRS, patentada por el Departamento de Agricultura de EEUU, consiste en una cámara de infrarrojo que devuelve una información detallada sobre las cualidades químicas y físicas (visibles y no visibles) de diferentes productos agroalimentarios.

El trabajo del equipo investigador cordobés es lograr que ese sistema funcione a la misma velocidad que las cadenas de procesado y de esta forma se podrían obtener certificaciones de calidad en tiempo real y de forma individualizada.

La responsable de la Unidad de Sensores Espectrales No Destructivos del grupo de investigación, Ana Garrido, ha explicado que los resultados apuntan a que se no tardará demasiado en conseguirlo y ha insistido en que el infrarrojo cercano es la técnica "más limpia y menos agresiva" para la detección de fraudes, así como para la autentificación de productos y para la certificación.

Sábado, 27 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.