Besana

 

La prolongación del Camino Natural del Aceite integra múltiples usos de carácter social

Versión para impresiónVersión PDF
21 de Diciembre de 2011
Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino
La prolongación del Camino Natural del Aceite integra múltiples usos de carácter social
La prolongación del Camino Natural del Aceite integra múltiples usos de carácter social

Este Camino, situado en el suroeste de la provincia de Córdoba, comprende el tramo entre el límite de los términos municipales de Moriles y Lucena y la antigua estación de Campo Real, (T.M. de Puente Genil).

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural ha puesto en servicio, en el suroeste de la provincia de Córdoba, la prolongación del Camino Natural Vía Verde del Aceite en el tramo comprendido entre el límite de los términos municipales de Moriles y Lucena y la antigua estación de Campo Real (T.M. de Puente Genil).

La obra, promovida por la Diputación de Córdoba, ha sido financiada y dirigida por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dentro del Programa de Caminos Naturales, con una inversión de 1.193.628 euros.

El Camino Natural tiene una longitud total de 7,9 km y ofrece continuidad a las vías verdes del Aceite y Subbética, parte jiennense la primera y cordobesa la segunda. El conjunto extiende su trazado sobre los 175,8 km de la desaparecida línea férrea Puente Genil-Linares (1881-1985), que tanto hizo por el desarrollo e industrialización de las poblaciones que cruzaba, y si bien surgió con vocación minera, fue el aceite de oliva el principal producto al que dio salida, recibiendo por ello el popular nombre de Tren del Aceite.

Las principales actuaciones realizadas son el acondicionamiento del terreno, con desbroce, limpieza y eliminación de residuos en diversos tramos; movimientos de tierras: escarificado y compactación de la plataforma existente. En el caso de existencia de balasto, el proceso mencionado se ha sustituido por saneo,  recebo, nivelación y compactación del mismo. En cuanto a infraestructuras, con el fin de salvar la carretera A-318 se ha instalado una pasarela metálica peatonal de 25 metros de luz libre sobre la misma.

También se han .ejecutado drenajes, entre los que se incluyen cunetas de tierra y hormigón, caños y badenes de hormigón. En cuanto a los firmes y pavimentos, una vez ejecutadas las obras de drenaje y acondicionamiento de la plataforma, se ha  procedido a la ejecución de los nuevos paquetes de firmes  y se han dispuesto dos bandas diferenciadas; una franja de rodadura para ciclistas, terminada con un doble tratamiento superficial (2,5 m) y una franja para paseo a pie, terminada con una capa de finos de 1,0 m de ancho. Estos trabajos se han realizado en toda la longitud del camino.

Se ha dispuesto balaustrada de madera en general donde existen desniveles de diversa consideración para salvaguardar la integridad de los usuarios. También se han provisto bolardos extraíbles con el fin de cerrar el tráfico a vehículos no autorizados, se han realizado plantaciones en aquellos tramos donde se ha considerado adecuado por criterios de protección de suelo, necesidades de sombra y delimitación de recintos y se ha colocado un panel interpretativo a lo largo de todo el trazado del Camino Natural, así como señales informativas de orientación y precaución,  y mobiliario consistente en bancos, mesas y aparcabicis distribuidos en el área de descanso ejecutada, de acuerdo a los criterios del Manual de Señalización de Caminos Naturales.

Este nuevo recorrido integra múltiples usos de carácter social (senderista, peatonal, ciclista, de contemplación, etc.) al mismo tiempo que se potencian valores paisajísticos, históricos, culturares y recreativos de la zona por la que transcurre, sin que éstas actuaciones ejerzan una acción negativa sobre el medio en que se adentran, y de forma que se desarrollen en correcta consonancia con el resto de actividades humanas que se desarrollan en el entorno. El acceso se realiza desde los núcleos de población principales, facilitando su incorporación al senderista.

La obra cumple con los criterios del Programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y se une a los más de seis mil seiscientos kilómetros existentes de Caminos Naturales construidos desde el año 1993, contribuyendo a diversificar la actividad económica de la región potenciando la oferta turística; conservando los espacios naturales a través de la educación medioambiental, preservando los recursos de la zona de influencia del Camino Natural y favoreciendo la conservación del patrimonio cultural y tradicional, dotando de nuevas funcionalidades a infraestructuras abandonadas, permitiendo así el cuidado y transmisión del legado cultural de la zona.

Lunes, 29 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.