Besana

 

Las redes sociales se movilizan a favor del pepino español

Versión para impresiónVersión PDF
2 de Junio de 2011
Redacción

En la red de microbloging "Twitter", los usuarios convirtieron el "hashtag" #pepinos en "tema del momento".

Los usuarios de redes sociales se movilizan desde ayer en defensa de los productos hortofrutícolas españoles, después de que Alemania anunciara que los pepinos españoles no son la fuente del brote de la variante de la bacteria "E. coli" que supuestamente ha causado quince muertes.

En la red de microbloging "Twitter", los usuarios convirtieron  el "hashtag" -palabra o grupo de palabras precedidas con el símbolo de "hash" (#) que se usan para agrupar "tweets" sobre el mismo tema- #pepinos en "tema del momento" ("trending topic") en España tras conocerse el anuncio de las autoridades germanas.

Poco después, la cadena de descuento alemana Lidl - que suspendió la venta de pepino de cualquier procedencia en sus tiendas, y que ya se ha restablecido- entraba a formar parte de la lista de lo más comentado, y muchos usuarios reclamaban las disculpas de la compañía e, incluso, llamaban al boicot.

Las protestas y quejas de ayer se han transformado en una iniciativa -identificada por el "hashtag" #1kilopepino- que propone que todos los ciudadanos compren un kilogramo de esta hortaliza para contribuir a la recuperación del sector hortofrutícola español y que hoy ocupa en quinto lugar de los "temas del momento", tras #100Cars for Good (patrocinado), #pepinos, Leonard Cohen y Rocío Jurado.

La iniciativa partió del periodista de Televisión Española Carlos del Amor, que ayer por la noche escribía "propongo como gesto de solidaridad que TODOS compremos 1 kilo de #pepinos.. Hay q restituir su honor".

Tras leer su mensaje, la redacción del blog de televisión "Solotele" decidió crear el "hashtag" para agrupar todos los comentarios que se realizaran en este mismo sentido.

"Tratábamos de utilizar el potencial de las redes sociales para difundir la propuesta de Del Amor, pero no pensábamos que la repercusión fuera a ser tan enorme", ha destacado el redactor del blog Gabriel Arias.

Desde entonces, #1kilopepino ha sido mencionado en los mensajes de 1.192 usuarios, según la herramienta de medición "Hashtweeps".

Entre sus comentarios, los hay que proponen seguir la iniciativa, como @Safritza, que anima "a comprar #1Kilopepino para compensar a los agricultores españoles y porque son hortalizas multiuso", o @lilitw, que indica "hoy compramos #1kilopepino PÁSALO. La mejor huerta de Europa (España) está arrancando huertos".

Otros, como @pintxo, dan ideas para los que no sepan cómo sacar partido a tantas hortalizas en la cocina ("Las diez mejores recetas para utilizar #1kilopepino"), y algunos usuarios optan por darles usos menos culinarios, como @natabarbera, que afirma "viva el pepino di q si! Hoy aunq sea para las ojeras toka comprar #1kilopepino".

En "Facebook" también se han puesto en marcha varias iniciativas que defienden la calidad y el prestigio de las hortalizas españolas.

La más multitudinaria es la página "En defensa del Pepino español", que cuenta con 1.091 fans.

Su objetivo, tal como indica la propia página, es actuar en defensa del pepino y los agricultores españoles "ante las injustificadas acusaciones del gobierno de Alemania"

Otra de las iniciativas que han surgido en esta red social es "Yo sí como pepinos de Almería", una página creada por miembros de la radio de la Universidad de Almería y que cuenta con 837 fans.

Fuentes de este departamento han señalado que la iniciativa surgió como fruto de la "indignación" por la actuación de Alemania, aunque se ha ido convirtiendo en un foro divulgativo.

Las dudas planteadas en su "muro", además, protagonizarán esta semana uno de los programas de la radio de dicha universidad, en el que el subdirector del Centro de Investigación en y Agroalimentación (Bital), Francisco Egea, responderá las cuestiones de los internautas.

Sábado, 27 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.