En la red de microbloging "Twitter", los usuarios convirtieron el "hashtag" #pepinos en "tema del momento".
Los usuarios de redes sociales se movilizan
desde ayer en defensa de los productos hortofrutícolas españoles,
después de que Alemania anunciara que los pepinos españoles no son la
fuente del brote de la variante de la bacteria "E. coli" que
supuestamente ha causado quince muertes.
En la red de
microbloging "Twitter", los usuarios convirtieron el "hashtag"
-palabra o grupo de palabras precedidas con el símbolo de "hash" (#)
que se usan para agrupar "tweets" sobre el mismo tema- #pepinos [1] en
"tema del momento" ("trending topic") en España tras conocerse el
anuncio de las autoridades germanas.
Poco después, la cadena de
descuento alemana Lidl - que suspendió la venta de pepino de cualquier
procedencia en sus tiendas, y que ya se ha restablecido- entraba a formar
parte de la lista de lo más comentado, y muchos usuarios reclamaban las
disculpas de la compañía e, incluso, llamaban al boicot.
Las
protestas y quejas de ayer se han transformado en una iniciativa
-identificada por el "hashtag" #1kilopepino [2]- que propone que todos los
ciudadanos compren un kilogramo de esta hortaliza para contribuir a la
recuperación del sector hortofrutícola español y que hoy ocupa en
quinto lugar de los "temas del momento", tras #100Cars for Good
(patrocinado), #pepinos, Leonard Cohen y Rocío Jurado.
La
iniciativa partió del periodista de Televisión Española Carlos del
Amor, que ayer por la noche escribía "propongo como gesto de
solidaridad que TODOS compremos 1 kilo de #pepinos.. Hay q
restituir su honor".
Tras leer su mensaje, la redacción del
blog de televisión "Solotele" decidió crear el "hashtag" para agrupar
todos los comentarios que se realizaran en este mismo sentido.
"Tratábamos de utilizar el potencial de las redes sociales para
difundir la propuesta de Del Amor, pero no pensábamos que la
repercusión fuera a ser tan enorme", ha destacado el redactor del blog
Gabriel Arias.
Desde entonces, #1kilopepino ha sido mencionado
en los mensajes de 1.192 usuarios, según la herramienta de medición
"Hashtweeps".
Entre sus comentarios, los hay que proponen
seguir la iniciativa, como @Safritza [3], que anima "a comprar #1Kilopepino
para compensar a los agricultores españoles y porque son hortalizas
multiuso", o @lilitw [4], que indica "hoy compramos #1kilopepino PÁSALO. La
mejor huerta de Europa (España) está arrancando huertos".
Otros, como @pintxo [5], dan ideas para los que no sepan cómo sacar partido
a tantas hortalizas en la cocina ("Las diez mejores recetas para
utilizar #1kilopepino"), y algunos usuarios optan por darles usos menos
culinarios, como @natabarbera [6], que afirma "viva el pepino di q si! Hoy
aunq sea para las ojeras toka comprar #1kilopepino".
En
"Facebook" también se han puesto en marcha varias iniciativas que
defienden la calidad y el prestigio de las hortalizas españolas.
La más multitudinaria es la página "En defensa del Pepino español [7]", que cuenta con 1.091 fans.
Su objetivo, tal como indica la propia página, es actuar en defensa del
pepino y los agricultores españoles "ante las injustificadas
acusaciones del gobierno de Alemania"
Otra de las iniciativas
que han surgido en esta red social es "Yo sí como pepinos de Almería [8]",
una página creada por miembros de la radio de la Universidad de Almería
y que cuenta con 837 fans.
Fuentes de este departamento han
señalado que la iniciativa surgió como fruto de la
"indignación" por la actuación de Alemania, aunque se ha ido
convirtiendo en un foro divulgativo.
Las dudas planteadas en su
"muro", además, protagonizarán esta semana uno de los programas de la
radio de dicha universidad, en el que el subdirector del Centro de
Investigación en y Agroalimentación (Bital), Francisco Egea, responderá
las cuestiones de los internautas.