Besana

 

Aguilera asegura que el control biológico dará más valor añadido a la fresa de Huelva

Versión para impresiónVersión PDF
20 de Enero de 2011
Redacción
Aguilera asegura que el control biológico dará más valor añadido a la fresa de Huelva
Aguilera asegura que el control biológico dará más valor añadido a la fresa de Huelva

La generalización de nuevos métodos de control de plagas es reto de gran importancia al aportar un valor añadido a las producciones andaluzas.

La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha firmado un convenio con la empresa Freshuelva dirigido a promover el control biológico de las plagas que afectan a los cultivos de fresas de la provincia onubense mediante el uso de insectos beneficiosos. Dicho convenio tiene además el objetivo de ayudar a los agricultores de la zona a iniciar un cambio de modelo productivo.

La generalización de nuevos métodos de control de plagas es reto de gran importancia al aportar un valor añadido a las producciones andaluzas de cara a los consumidores del mercado nacional e internacional, que valoran cada día más el uso de sistemas de producción sostenibles que respeten el medio ambiente.

Con este objetivo, Agricultura creará un grupo de expertos que trabajará en este sentido y ofrecerá al sector fresero de Huelva el personal necesario para realizar el seguimiento de las fincas experimentales y el estudio de la efectividad, rentabilidad y posibilidades de aplicación de las diferentes técnicas de control biológico aplicables a este cultivo.

Por su lado, Freshuelva aportará a esta iniciativa las fincas en las que se llevarán a cabo las tareas de experimentación. Además, también transferirá los conocimientos adquiridos mediante la realización de jornadas formativas dirigidas a difundir las ventajas de este tipo de prácticas sostenibles entre los agricultores y trabajadores del sector.

La reciente reducción a 23 materias activas autorizadas contra las plagas de los cultivos de fresa, algunas de ellas con uso reducido por el plazo de seguridad de las mismas, y las exigencias de calidad impuestas por las grandes superficies a la hora de comercializar el producto ha desencadenado una mayor preocupación por parte de los agricultores en cuanto al uso racional de los productos fitosanitarios y la correcta aplicación de programas de alternancia. Por este motivo, los estudios que se llevarán a cabo en el marco de este convenio servirá de gran ayuda al sector onubense para mejorar la competitividad de su producción fresera ofreciendo a los consumidores un alimento de gran calidad y cultivado bajo métodos menos agresivos para el medio ambiente.

Con esta iniciativa suscrita por la Consejería de Agricultura y Pesca, el Gobierno andaluz continúa con su respaldo a los agricultores preocupados por la sostenibilidad del campo andaluz que se unen a la Producción Integrada reduciendo así el uso de los productos químicos como herramienta para acabar con las plagas.

Control biológico en Huelva

Desde el inicio del Proyecto Operativo de Producción Integrada en Fresa en 1993, las hectáreas de cultivo que apuestan por estas técnicas en Huelva han ido aumentado hasta las más de 4.400 existentes en la actualidad, de las cuales alrededor de 200 emplean el control biológico como uno de los métodos de lucha integrada contra las plagas.

El clima suave mediterráneo de la provincia y el uso de cubiertas de plástico hacen del sector fresero onubense un terreno ideal para la puesta en marcha de técnicas de control biológico a partir de los meses de primavera.

Lunes, 29 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.