Ese leve aumento contrasta con "siete años de crisis y de bajadas ininterrumpidas" en el consumo
Las pescaderías españolas han visto desde hace algo más de un año que sus ventas han subido ligeramente o al menos se han estabilizado, lo que, sin lanzar las campanas al vuelo, es un logro después de un largo período de caídas, acentuado por la crisis económica.
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca), Gonzalo González, ha declarado a Efeagro que desde septiembre de 2013 se nota esa tendencia positiva, así como un poco más de ánimo entre sus clientes a la hora de comprar pescado o marisco.
Ese leve aumento contrasta con "siete años de crisis y de bajadas ininterrumpidas" en el consumo y, por consiguiente, en la facturación de estos establecimientos minoristas más tradicionales, según González.
Septiembre y octubre han sido "aceptables" para los pescaderos, que esperan que la campaña de Navidad -momento clave para sus ingresos- confirme estos resultados y les permita decir que el año ha sido "satisfactorio".
En cuanto a la actitud del consumidor, las pescaderías perciben cierta mejoría, pues en plena crisis era más habitual la compra de pescado por ejemplares o pedir "una o dos piezas"; ahora parece que hay "algo más de alegría" en las comandas, según González. Las especies más populares son el gallo, la merluza, el boquerón o la sardina; en cuanto a los precios, han subido debido a la reducción de oferta por los temporales, que obligó a la flota de norte de España a permanecer amarrada durante algunos días.
Según los últimos datos de Índice de Precios al Consumo (IPC) publicados esta semana, el pescado fresco y congelado se encareció en octubre un 0,6 % en comparación con septiembre y un 5 % interanual.
En el caso de los crustáceos, moluscos y preparados de pesca la variación mensual fue negativa (-0,5 %), mientras que la diferencia interanual ascendió al 2,4 %.
La red de Mercados Centrales de Abastecimiento (Mercasa) también se ha hecho eco esta semana de esa tendencia "a la revalorización", especialmente en bacaladilla, boquerón, gallo y merluza.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebrará entre el lunes y el viernes próximo la semana anual dedicada a divulgar las propiedades de los productos de la pesca y de la acuicultura. Con el eslogan "¡La fiesta del pescado!", Agricultura ha programado actividades en Madrid, La Rioja, Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
La Semana de los Productos Pesqueros incluirá dirigidas al gran público y a profesionales de la restauración, hostelería o distribución. Los españoles comen al año en el hogar una media de 28,8 kilos de pescado y de marisco por habitante, según los datos del Ministerio El País Vasco es la autonomía con mayor ingesta de productos pesqueros, con 39,41 kilos per cápita y Canarias la que menos, con 19,36 kilos por persona.