Besana

 

Cunicultores piden al MARM una estrategia que encamine el futuro del sector

Versión para impresiónVersión PDF
5 de Noviembre de 2010
Redacción

Así lo ha manifestado el coordinador de la Organización Interprofesional Cunícola (Intercun), Gregorio Rodríguez.

Los cunicultores españoles han pedido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) la elaboración de un plan estratégico que encamine el futuro del sector y les "ayude a saber dónde se encuentra y a dónde le gustaría llegar".

Así lo ha manifestado el coordinador de la Organización Interprofesional Cunícola (Intercun), Gregorio Rodríguez, tras la reunión que ha mantenido el sector con representantes del MARM para abordar su situación actual y la tendencia del precio de las materias primas, que influye de manera "decisiva" en las producciones ganaderas.

Rodríguez ha explicado que este plan estratégico debe promover un marco legislativo de cara al desarrollo y rentabilidad del sector.

En el encuentro, los cunicultores han expuesto al Ministerio un estudio de posicionamiento, elaborado por la consultora Saborá, con el fin de que se pueda extraer una propuesta "que nos ayude a mejorar en el futuro".

Según ha explicado, en el informe se pone de manifiesto que, con carácter general, los precios de venta al público están limitados y que incluso cuando hay exceso de demanda están "muy limitadas" las posibilidades de beneficios del resto de eslabones de la cadena de valor.

En este sentido, Rodríguez ha destacado que el Ministerio les ha transmitido que está trabajando en la elaboración de normas que puedan ayudar a que haya una distribución más homogénea de los márgenes.

Asimismo, del estudio se desprende que el sector cunícola está bien organizado y que se ha perdido una parte importante de las explotaciones, en concreto entre el 20 y el 25 por ciento desde el año 2007, cuando se produjo la crisis mundial de alimentos.

España cuenta en la actualidad con un censo nacional aproximado de 6,06 millones de conejos, principalmente en explotaciones de Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

El número de explotaciones cunícolas se situó a 1 de junio de 2010 en 3.963, frente a las 4.543 del mismo mes en 2009, según datos del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Martes, 30 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.