ANEO
Asociación Nacional de Extractores de Aceite de Orujo
El aceite de orujo, pese a todo lo que se ha escrito
sobre él, es uno de los productos del olivar que sigue siendo un gran
desconocido para el consumidor. Además, hay que resaltar un dato importante: el
aceite de orujo de oliva tiene las mismas propiedades para la salud que el
resto de los aceites de oliva, incluso en algunos casos mejores, como son los
beneficios para el sistema cardiovascular. De ahí que el aceite de orujo de
oliva, también sea conocido como Cardiorujo
de oliva, según el estudio desarrollo
en el colaboración por el Centro de Investigación Biomédica en
Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, CIBERobn, el Instituto de la
Grasa de Sevilla, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas,
CSIC, y la Universidad de Zaragoza.
En cuanto a la analítica del aceite de oliva de orujo
es prácticamente igual, aunque, evidentemente, presenta algunas diferencias con
respecto al aceite virgen extra.
Así, en lo que se refiere a las propiedades
organolépticas el aceite de orujo de oliva es cierto que tiene un sabor más
plano, con menos características y menos sabores que el aceite de oliva virgen;
pero, esa deficiencia se traduce en un beneficio para la apertura de nuevos
mercados exteriores donde precisamente la ausencia de matices es considerada
una virtud.
Con los cambios de hábito hacia una vida más saludable,
actualmente, son muchos los países que están abandonando paulatinamente el
consumo de grasas de origen animal por las de origen vegetal, ganando con ello
en calidad de vida.
Esto hecho facilita la entrada, en esos mercados, de
nuevos aceites vegetales, sobre todo de aceites con un sabor plano y con un
precio económico, como es el caso del aceite de orujo de oliva. Este hecho
facilita que la población pruebe los beneficios para la salud de los aceites de
oliva y empiece apreciar el sabor de
éstos.
Un caso real, MORA
INDUSTRIAL, S.A. (TOLEDO)
Y como ejemplo de esta política exportadora, ponemos el
foco en el caso de la empresa Mora Industrial, S.A. ubicada en Mora de Toledo.
Son productores de aceites de oliva, cubriendo todo el
espectro de la producción del aceite de oliva, desde un estupendo y sabroso
aceite de oliva virgen extra (variedad cornicabra con unas cualidades
organolépticas muy marcadas y de gran prestigio) pasando por el aceite de oliva
virgen, aceite de oliva y, por último, aceite de orujo de oliva. Es decir,
desde Mora Industrial, S.A se trabajan todos los aceites y en todos se emplean
procesos para conseguir el mejor producto al consumidor.
Un poco de historia
En un principio, la empresa toledana comercializa el
aceite de orujo de oliva a granel, pero en el año 2005, su dirección encabezada
por José Luis Maestro Sánchez-Cano, apuesta por el envasado del aceite de orujo
de oliva.
Esta nueva forma de comercialización implica,
lógicamente, ciertos riesgos e incertidumbres en un mercado desconocido como el
de China, nicho donde se dirigen las primeras acciones exportadoras de Mora
Industrial S.L.
En este sentido, recalcar que los estudios de mercado,
por un lado, y por otro, la intuición empresarial dejaron al descubierto que la
apuesta comercial era un éxito y acierto.
Así, el aceite de orujo de oliva envasado debido a su
precio más económico y a su sabor más plano (que facilita su consumo por la
población no acostumbrada al sabor tan característico del aceite de oliva) tuvo
una acogida mucho mejor que el aceite de oliva, con unas ventas de aceite de
orujo que triplicaban las del aceite de oliva virgen extra.
Sin embargo, poco a poco y con toda lógica, la
tendencia ha ido cambiado.
El mercado asiático ha ido madurando lentamente en sus
gustos y ha empezado a preciar el sabor que ofrece un aceite de oliva virgen
extra, lo que ha incidido notablemente en las ventas de este aceite lleno de
matices. Este cambio de tendencia ha provocado una disminución sustancial en
las ventas del aceite de orujo de oliva envasado (aumentando en la misma
proporción, e incluso más, las de aceite de oliva virgen extra).
Este ejemplo de Mora Industrial S.A. y el de muchas
otras empresas asociadas a ANEO, que han experimentado este cambio en los
nuevos mercados, nos da pie a recalcar que: el aceite de orujo de oliva es el
mejor embajador del aceite de oliva virgen extra.
El aceite de orujo abre puertas, salta fronteras, y
quita piedras, y facilita, sin lugar a dudas, que el aceite de oliva virgen
extra llegue con todos sus matices a consumidores muy alejados de nuestros
gustos y cultura culinaria.
El ejemplo de China y Mora industrial es un ejemplo,
casos similares han pasado en los mercados de Japón y Brasil.