Besana

 

Investigadores andaluces descubren un producto que incrementa en un 20% la producción de los cultivos hortícolas

Versión para impresiónVersión PDF
Investigadores andaluces descubren un producto que incrementa en un 20% la producción de los cultivos hortícolas
Investigadores andaluces descubren un producto que incrementa en un 20% la producción de los cultivos hortícolas

CSIC

Consejo Superior de Investigaciones Científicas


La feria agrícola Expoagro, que se celebra en Roquetas de Mar del 18 al 20 de abril, es el escenario donde investigadores andaluces de la empresa Bio-Iliberis R&D presentrán su línea de productos (Aminobird, Fosfogel y Fungikiler) con sello ecológico para estimular y proteger cualquier tipo de cultivo agrícola. Los productos, que se han desarrollado en Granada, contienen un conjunto de microorganismos que ejercen distintos efectos y que, combinados dan lugar a incrementos en los rendimientos de los cultivos. El desarrollo de la investigación ha sido posible gracias al apoyo de la Agencia IDEA y dentro del marco del Programa Consolider, bajo la dirección de la Dra. Ingeniero Agrónomo, Amalia Roca.

La gama de productos se ha sometido a distintos ensayos como el realizado en una finca de fresas de Huelva donde se han obtenido incrementos de la producción de hasta un 20%, mejorando la calidad del fruto y obteniendo una mayor proporción de fresas de primera calidad. Estos resultados vienen a corroborar los tres años de estudio y trabajo de Bio-Iliberis en el poniente almeriense, donde las fincas con peores condiciones se han sometido a diversos ensayos con resultados extraordinarios en tomates, calabacín y otras hortalizas. En concreto, uno de los productos, Aminobird® se caracteriza porque produce aminoácidos in situ, que favorecen el crecimiento de la planta pero, sobre todo, inducen el sistema inmunológico de la planta por el que la planta se fortalece de manera natural por la acción de los microorganismos, haciéndose más resistentes.

Juan Luis Ramos, Asesor Científico de Bio-Iliberis y coordinador del proyecto Consolider, indica que lo más relevante de la empresa es su agilidad en llevar a ensayos de campos la investigación realizada en el laboratorio y los enormes esfuerzos realizados para interaccionar con empresas del sector. La participación de empresas con problemas concretos en proyectos de I+D facilita el diálogo y permite trabajar hombro con hombro, lo que permite que la empresa y los grupos académicos ganen en la confianza necesaria para desarrollar proyectos que impulsen la ciencia española.

Juan Luis Ramos incide en la idea de que la ciencia básica es absolutamente esencial para realizar descubrimientos, y que su financiación por las administraciones del estado debe constituir una prioridad para mantener al país en una posición destacada, pero a la vez se deben de buscar nuevas vías que estimulen la colaboración de empresas y grupos de investigación.

En este sentido, el coordinador del proyecto Consolider destaca la excelente acogida de los proyectos motrices de la Junta de Andalucía, donde una parte de los proyectos se desarrollan en colaboración con las empresas, y donde  la petición de los grupos de investigación se traduce en que los departamentos comerciales de las empresas busquen vías de transferir los productos desarrollados al mercado. Juan Luis Ramos puntualiza que es necesario contar también en las administraciones con profesionales que entiendan las demandas del mercado para que de manera conjunta aúnen esfuerzos en pro de resultados que conduzcan a la creación de empleo tecnológico; un empleo que por sus características es estable, especializado y realizado por personal científico, técnico y administrativo con un grado de compromiso muy superior al que se realiza en otras aéreas. Para Juan Luis Ramos, el impulso científico es lento, pero proyectos como los CONSOLIDER, sostenidos en el tiempo, dan a los grupos la base necesaria para afrontar metas ambiciosas desde el punto de vista científico.

Programa Consolider Ingenio 2010

El Programa Consolider Ingenio persigue alcanzar la excelencia investigadora de España, potenciando la cooperación entre investigadores y científicos, generando múltiples grupos de investigación. El conjunto de proyectos incluidos en el Programa Consolider movilizarán más de 2.000 millones de euros en los próximos cuatro años, de los cuales alrededor del 50% serán aportados por el Estado.

Martes, 30 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.