Besana

 

Medio Ambiente propone cultivos forestales energéticos para generar biomasa

Versión para impresiónVersión PDF
20 de Enero de 2011
Redacción

Se ha instado a la colaboración con empresas privadas para la explotación del monte mediterráneo público de la comunidad.

El viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Jesús Fernández, ha propuesto potenciar los cultivos forestales energéticos para "complementar" la generación de biomasa en Andalucía, y ha instado a la colaboración con empresas privadas para la explotación del monte mediterráneo público de la comunidad.

Durante la jornada celebrada en Sevilla "Biomasa forestal: posibilidades, expectativas y necesidades de un sector emergente", Fernández ha explicado las novedades que se incluyeron en la última revisión del Plan Forestal Andaluz, y que recoge la puesta en marcha de iniciativas I+D, la "consolidación" de esta industria en Andalucía y la regulación de los cultivos forestales.

El viceconsejero ha recalcado la importancia del patrimonio natural de Andalucía, del que un tercio es titularidad pública, para el "crecimiento económico y sostenible" del medio rural y ha alabado las actuaciones privadas en la gestión de los montes "compaginadas" con las actividades agrícolas y ganaderas.

En este sentido, el director de Energía de Ence, patrocinadora del encuentro, ha defendido los cultivos energéticos como "garantes" de un suministro "ininterrumpido" de electricidad durante 24 horas, y ha presentado el proyecto que tiene en marcha en Huelva, donde ejecuta una planta de biomasa con 50 Megavatios (MW) de potencia y que constituirá "la mayor de España".

El objetivo de la compañía forestal para 2010-2013 pasa por la producción de 210 MW adicionales a los 180 que ya están operativos, según ha indicado el responsable de Energía, y ha asegurado que se crearán, en un plazo de cinco años, varias plantas de biomasa en España además de la de Huelva que revertirá en la creación de empleo en zonas rurales.

Por su parte, el subdirector de Política Forestal y Desertificación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, José Antonio González, ha destacado que la "retirada" de madera de los montes reduce los incendios forestales y ha propuesto la creación de cooperativas para producir esta energía, ya que dos tercios de las plantaciones españolas son de propiedad privada.

La biomasa forestal hace referencia al aprovechamiento de los restos de madera procedente de las prácticas silvícolas, mientras que los cultivos energéticos están formados por plantaciones forestales destinadas a la producción de energía.

Sábado, 27 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.