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Aclaraciones de Aeda y Adesur sobre la Algodonera Blanca Paloma

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Aclaraciones de Aeda y Adesur sobre la Algodonera Blanca Paloma
Aclaraciones de Aeda y Adesur sobre la Algodonera Blanca Paloma

AEDA

ADESUR


Durante las últimas semanas distintos medios de comunicación se están haciendo eco de diversas manifestaciones a favor de los intereses de Algodonera Blanca Paloma, S.A. que contienen términos que nos vemos en la obligación de aclarar ya que, por una parte nos sentimos directamente implicados, y por otra se están vertiendo errores manifiestos que es necesario aclarar.

1º.- Ninguna normativa publicada hasta este momento impide que se ponga en funcionamiento ninguna desmotadora. La limitación que sí existe es para colaborar en un régimen de ayudas, cuyos criterios son establecidos en función de diversos parámetros, de la misma manera que, por ejemplo, sólo se fijan como superficies elegibles, para participar en el régimen de ayuda al algodón, aquellas que hubieran sido sembradas en unas campañas en concreto y no en otras. De esta forma, solo los agricultores que dispongan de superficies autorizadas pueden acceder a las ayudas al algodón. No se conoce hasta el momento, ninguna reclamación de ningún agricultor por esta restricción.

Las entidades desmotadoras autorizadas para participar en el régimen de ayudas son aquellas que están incluidas en el Plan de Reestructuración del Sector Desmotador, y que son todas las que estaban actuando normalmente y dando servicio a los agricultores en los últimos tres años.

2º.- Algodonera Blanca Paloma, S.A. cesó por decisión propia su actividad de desmotación en la campaña 2004/2005 y llegó a anunciar su disolución en un anuncio en prensa, y ha permanecido inactiva 5 años hasta la campaña 2009/2010. Durante esas 5 campañas los agricultores de la zona han entregado su algodón normalmente en otras desmotadoras y no se han producido manifestaciones ni declaraciones por parte de éstos para evitar su cierre. Otra desmotadora que no tenía derecho a las ayudas al desmantelamiento, en cambio sí ha estado activa y prestando servicios a los agricultores de su zona.

3º.- Los agricultores algodoneros que han estado sembrando habitualmente en las zonas próximas a Aznalcazar, durante los 5 años que ha estado cerrada Blanca Paloma por decisión de sus propietarios, han entregado su algodón con toda normalidad en otras desmotadoras.

Aun así, las empresas desmotadoras están dispuestas a habilitar un punto de entrega de algodón en la zona para que los agricultores no tengan que desplazar sus cosechas. No obstante, es necesario aclarar que no todo el algodón recibido en Algodonera Blanca Paloma, procede de los agricultores de la zona, sino una pequeña parte.

4º.- La capacidad de desmotación que mantienen las 7 desmotadoras autorizadas a colaborar en el régimen de ayudas, supera ampliamente la producción que pudiera esperarse en las mejores hipótesis. Puede verificarse este hecho en el Registro de Industrias Agrarias.

5º.- Al estar trabajando con cantidades de algodón muy inferiores a las realmente necesarias para optimizar sus resultados, existe una fuerte competitividad para captar una mayor producción de algodón, lo que refuerza la competencia entre empresas y mejora la posición de los agricultores.

6º.- El Programa de Reestructuración fue fruto de las negociaciones entre el MARM, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, el sector desmotador, las cooperativas y las OPAS. El objetivo era proceder a un cierre organizado de las desmotadoras tras la bajada de la producción de algodón en más de un 75% como efecto de la entrada en vigor del nuevo régimen de ayudas. Aunque después de un intenso estudio encargado por la Consejería a PriceWaterhouse las cifras aconsejaban que sólo se mantuvieran activas 2 ó 3 desmotadoras, se optó por mantener abiertas 7 para atender mejor la dispersión de zonas productoras. Ahora bien, aunque se ha exigido que el desmantelamiento de las instalaciones debe hacerse con efecto inmediato, las ayudas al mismo se van a recibir a lo largo de 8 años. Durante ese periodo es cuando se limita la participación en el régimen de ayudas de empresas que no han estado dando servicios a los agricultores y por tanto inactivas en los últimos tres años para permitir una adaptación del sector a la nueva situación y dado que el numero de desmotadoras que finalmente se quedó es superior al que debería haberse quedado para asegurar una rentabilidad de las instalaciones.

7º.- No es cierto que las ayudas al desmantelamiento hayan minorado las ayudas que perciben los agricultores. En el régimen anterior, el sector desmotador percibía anualmente, en concepto de ayudas por participación en el régimen, un montante de 5€/Tm de algodón bruto procesado, es decir, unos 15 mill de € de media. Con el desacoplamiento de las ayudas, esta ayuda se integró en el presupuesto total del sector. Los fondos obtenidos para compensar el achatarramiento ascienden a 47 mill € a percibir a lo largo de 8 años, cuando en estos 8 años la aportación a las desmotadoras hubiera ascendido en el régimen anterior a 120 mill de € . Y ello, a cambio de cesar en la actividad y desmantelar unas instalaciones cuyo valor duplica las ayudas percibidas

8º.- En Grecia no se ha habilitado la línea de desmantelamiento de desmotadoras porque los agricultores griegos, con una un ayuda sensiblemente inferior, están produciendo casi tres veces más por hectárea (2800 Kg/Ha en Grecia y 1000 Kg en España) con las mismas herramientas (semillas y fitosanitarios). También hay que destacar que con el modelo actual de cultivo en España, centrado en la reducción de costes, hay una pérdida de un millón de jornales en el campo, de casi 2000 empleos en las desmotadoras y que la falta de materia prima para abastecer a las industrias ha provocado la necesidad de desmantelar 19 de ellas.

Viernes, 3 de Mayo de 2024
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