Una campaña de promoción de alimentos ecológicos impulsada por la Junta propiciará la distribución de esos productos en los supermercados, para paliar el "desfase" entre la alta producción andaluza de agricultura ecológica, cuya superficie representa el 44,5% de la del país, y su bajo consumo interno.
La campaña, que se extenderá desde ayer y hasta el próximo 30 de noviembre, se desarrollará inicialmente en 17 centros granadinos de la cooperativa Covirán, si bien la pretensión es extenderla a otros supermercados andaluces, informó en rueda de prensa el consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña.
Andalucía, con 370.787 hectáreas de agricultura ecológica, más del 4,5% de la superficie agraria total andaluza, es líder en producción ecológica, si bien mantiene aún una baja cuota de consumo interno, ya que los productos ecológicos no superan el 1% del consumo total agroalimentario en la comunidad.
Leche, pan, aceite, verduras, carnes, conservas, miel, vino y cosméticos son algunos de los productos que se podrán adquirir en los 17 centros de Covirán a través de esta promoción, que incluye la instalación de carteles en los supermercados donde se exhibirán, la distribución de dípticos con las ventajas de esos alimentos para la salud y el medio ambiente y acciones de buzoneo, entre otras.
En colaboración con la Asociación de Profesionales de Producciones Ecológicas de Andalucía, un total de 21 empresas y más de 25 productos protagonizarán esta campaña.
Más del 90% de la producción ecológica andaluza se destina a la exportación, fundamentalmente a otros países europeos con mayor tradición en el consumo de estos alimentos, si bien destaca el caso de Japón, que compra un 5% del total.
Según los datos de la Consejería de Agricultura y Pesca, el valor de la producción comercializada en Andalucía superó en 2004 los 100 millones de euros, mientras que los productos más demandados son los subtropicales (31,26%), el aceite de oliva (26%), los cítricos (18,4%) y los hortícolas (15,86%).