El secretario general de Agricultura y Alimentación, Josep Puxeu, entregó ayer los premios "Mejor Empresa Alimentaria Española" edición 2004, a 11 compañías en distintas categorías:
EXPORTACIÓN:
· Premio: Emilio Lustau, de Jerez de la Frontera (Cádiz). Empresa fundada en 1896, y que desde 1950 hasta hoy ha sido la exportadora de los vinos de Jerez.
· Accésit: Jamones Nicolau, de Mislata (Valencia).
INNOVACIÓN
· Premio: Angulas Aguinaga, de Irura (Guipúzcoa), que ha desarrollado un sustituto natural de la angula con surimi.
· Premio especial: Nestlé España, que logró que en 2004 el 10% de sus ventas procedieran de nuevos productos, gracias a su programa "Nestlé Innova".
INVERSIÓN TECNOLÓGICA
· Premio: Agrotécnica Extremeña Vegenat, de Pueblo Nuevo del Guadiana (Badajoz), que ha redirigido buena parte de su inversión a garantizar los niveles de calidad de sus materias primas.
· Accésit: Galletas Gullón, de Aguilar de Campoo (Palencia).
MEDIO AMBIENTE
· Premio: Juver Alimentación, de Churra (Murcia), que mantiene una política ambiental respetuosa con el entorno en el diseño de envases, desarrollo de nuevos productos o sistemas de producción y comercialización.
DESARROLLO RURAL
· Premio: Coato, Sociedad Cooperativa de Comercialización Agraria, de Totana (Murcia), productora del pimiento pimentón, que durante 2004 ha estado vinculada al 50% de las explotaciones que practican programas de desarrollo rural.
· Premio especial: S.A.T. Ganaderos de Fuerteventura, de Puerto del Rosario (Las Palmas), cuya elaboración del queso ha sido una constante en la vida majorera, al convertirlo en un soporte básico de la dieta insular.
PRODUCCIÓN ECOLÓGICA
Se trata de una nueva modalidad que quiere premiar a las empresas que elaboran productos ecológicos.
· Premio: Olivarera los Pedroches, Sociedad Cooperativa Andaluza, de Pozoblanco (Córdoba), cuyos socios cuentan con más de 8.000 Has de olivar ecológico cultivadas.
· Accésit: Ecológica dels Pirineus, S.L., de La Pobla de Segur (Lleida), cuyos 150 ganaderos han convertido sus explotaciones en ecológicas con la certificación correspondiente.
En la entrega de premios, el representante del MAPA dijo que "las empresas son la base de nuestro sistema económico y social", y que a pesar de que la figura del empresario no ha cambiado mucho a través de los años, sí lo ha hecho su entorno, la sociedad y el consumidor.
A este respecto destacó dos claves a tener en cuenta: la figura del nuevo consumidor, que hay que estudiar por su diversidad y complejidad, y la existencia de nuevos factores en el proceso de producción y comercialización, como el impacto medioambiental y la contribución al desarrollo rural.