Andalucía fue durante el primer trimestre de 2012 la primera comunidad exportadora de estos productos a un país al que las ventas crecieron un 15,3% respecto al mismo período de 2011.
Una decena de empresas andaluzas del sector
hortofrutícola participarán en una acción comercial en Reino Unido, organizada
por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia
Andaluza de Promoción Exterior. Esta actividad tendrá lugar en la sede de la
Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Londres del 12 al 14 de junio.
Las firmas andaluzas que estarán presentes en Londres
proceden de Almería (Agrupalmería, Caparrós Nature, S.A.T. Las Hortichuelas y
Unión de Agricultores), Cádiz (Verduras Mary-O), Córdoba (Covidesa), Granada
(Eurocastell), Málaga (Provelpack) y Sevilla (Cítricos Andaluces y Espalmex).
Este encuentro comercial cuenta con el apoyo de la
Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en la capital inglesa y tiene como
principal objetivo ayudar a las empresas andaluzas a conocer e introducirse en
el mercado británico así como lanzar nuevos productos y ampliar contactos para
las marcas ya presentes en el país.
Entre las actividades programadas destacan diversos
encuentros bilaterales entre importadores y distribuidores y las compañías
andaluzas, así como visitas a puntos de venta.
Contexto económico
Reino Unido constituye un mercado muy atractivo para
las frutas y hortalizas andaluzas, según reflejan los informes de Extenda. Esto
se debe principalmente a la tendencia al alza experimentada por las
importaciones en este país junto con la fuerte dependencia sobre las mismas,
que superan el 40% en el caso de las hortalizas y alrededor del 90% en el de
las frutas.
En este sentido, la importancia del producto español
en el país británico queda plasmada en el hecho de que España continúa siendo
el segundo proveedor de hortalizas al país, sólo por detrás de los Países
Bajos. De hecho, en 2011, las importaciones de hortalizas españolas en Reino
Unido ascendieron a 557,78 millones de euros, de las que el 35% procedían de la
comunidad andaluza.
En el caso de la fruta, España ostenta una posición de
liderazgo en el mercado. Así, el total de las importancias procedentes de
España en 2011 alcanzó los 557,97 millones de euros, de los cuales el 25%
procedían de Andalucía, que se situó como la tercera comunidad autónoma
exportadora de estos productos.
Exportaciones
hortofrutícolas andaluzas a Reino Unido
Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de
frutas y hortalizas a Reino Unido durante el primer trimestre de 2012 superaron
los 143 millones de euros, lo que supone un incremento del 15,3% respecto al
mismo período del año anterior. De esta manera Andalucía se sitúa como la
primera comunidad autónoma exportadora de este tipo de productos al país
británico.
Las provincias más exportadoras durante los tres
primeros meses del año fueron Almería, con un 59% sobre el total de 2012 y un
crecimiento del 13,7% respecto al primer trimestre de 2011; y Huelva, con un
27,4% y un crecimiento del 32%. También destacan los incrementos experimentados
por las provincias de Sevilla, del 15%, y Málaga, del 12,7%.
Por productos, destacaron las categorías de frutas y
otros frutos, con un 28,7% del total, y de otras hortalizas frescas, con un
25,2%. Les siguieron los tomates frescos o refrigerados (14,7%), los pepinos y
pepinillos frescos (11,3%) y las lechugas (6,7%).