La investigación desarrollará un envase activo y biodegradable para productos alimentarios recién cortados.
La empresa granadina Domca S.A.U. ha obtenido
aditivos de origen vegetal que se incorporarán a un envase de plástico
biodegradable destinado a conservar las frutas y verduras frescas listas
para el consumo, en el marco del proyecto europeo PLA4food.
La investigación desarrollará un envase activo y biodegradable
para productos alimentarios recién cortados elaborado con un
termoplástico al que se añaden moléculas de origen natural
microencapsuladas. Los expertos han demostrado que estos aditivos
mejoran las propiedades del producto, ya que aumentan el tiempo de
conservación y la seguridad frente a posibles microorganismos alterantes
y patógenos. Además evitan el proceso de oxidación de las frutas y
verduras que le confieren un color pardo, informa la Fundación Descubre.
En concreto, la empresa Domca proporciona los aditivos procedentes
del ajo que incorporan al envase. Para ello, los expertos obtienen
estos principios activos a partir de un proceso de extracción orgánica
desde la pasta de ajo.
A partir de esta materia prima, obtienen moléculas que combaten
los microorganismos existentes en las frutas y verduras envasadas. "Se
trata de aditivos con propiedades antimicrobianas y antifúngicas, es
decir, combaten las bacterias y mohos que pueden surgir en los vegetales
y provocan enfermedades como la Salmonelosis", explica a la Fundación
Descubre la responsable de proyectos de Domca, Cristina Núñez.
Hasta el momento, el principal inconveniente de las moléculas era
su aroma, ya que al obtenerse del ajo conservaban su característico
olor. Sin embargo, una de las novedades del proyecto es la
microencapsulación, es decir, los aditivos se incorporan en pequeñas
cápsulas que se insertan en los poros de la capa del plástico en
contacto con los vegetales. "Las cápsulas del plástico comienzan a
actuar progresivamente, desde el mismo momento del envasado. De esta
forma, tenemos un mayor control sobre el proceso de conservación, ya que
la liberación se sostiene en el tiempo. Esto aumenta la vida útil del
producto y, por tanto, su valor económico", destaca Núñez.
UN CONSORCIO INTERNACIONAL
Obtener un plástico biodegradable que alarga la vida útil de los
alimentos, combate las bacterias y hongos, además de conservar los
valores nutricionales supone el objetivo del proyecto europeo PLA4food,
que cuenta con una financiación de 1,5 millones. Un estudio que acomete
un consorcio internacional de empresas del que forma parte DOMCA,
dedicada al desarrollo y fabricación de una amplia gama de compuestos e
ingredientes para la industria alimentaria, que forma parte de Andalucía
BioRegión.
Junto a la firma granadina participan en el proyecto 10 socios de 5
países. Es el caso de los centros tecnológicos Aimplas (España),
Technion (Israel) y Fraunhofer-ICT (Alemania) y las pymes Addcomp
(Holanda), Alesco (Alemania), Polyraz (Israel), Troyka (Turquía) y
Proymec (España), además de la empresa de gran tamaño Strauss (Israel).
Cada socio cuenta con su labor en el proceso de obtención del
bioplástico. Domca aporta los aditivos antimicrobianos y conservantes,
la Universidad de Technion de Israel se encarga del desarrollo de las
microcápsulas para estas moléculas. Por su parte, el coordinador del
proyecto, Aimplas junto con el centro técnológico Fraunhofer-ICT
desarrollan el plástico biodegradable que será producido en las
instalaciones de la empresa Alesco. Addcomp acomete las tareas de
divulgación y diseminación del proyecto y las empresas Polyraz y Troyka
serán usuarios finales del envase activo biodegradable desarrollado.
Hasta el momento, los expertos han finalizado las pruebas de
microencapsulación de los aditivos que se están incorporando a los
plásticos. Sin embargo, desde Domca adelantan algunos avances. "La
microencapsulación resulta de gran importancia para nosotros porque
hasta ahora no contábamos con la capacidad tecnológica para abordar
estos estudios. La adición de nuestras moléculas a envases activos así
como el desarrollo de un envase viable comercialmente nos proporciona un
nuevo mercado de actuación", avanza Núñez.