Besana

 

Nomacorc prevé corchar el 20% del vino español con su tapón sintético en los próximos cinco años

Versión para impresiónVersión PDF
6 de Junio de 2012
Redacción

La firma prevé corchar cerca de 150 millones de botellas de vino este año, tras cerrar 2011 con más de 130 millones de tapones vendidos.

La empresa especializada en tapones sintéticos Nomacorc prevé alcanzar este año una cuota de mercado del 17% en vinos tranquilos embotellados en España y superar el 20% en los próximos cinco años (200 millones de tapones), cifras similares a las que ya cuenta en países como Francia o Alemania.

Su responsable comercial para España y Portugal, Sébastien Andrés, ha apuntado que la firma prevé corchar cerca de 150 millones de botellas de vino este año, tras cerrar 2011 con más de 130 millones de tapones vendidos, un 24 % más que en 2010.

El pasado año, esta multinacional estadounidense facturó en España cerca de 5 millones de euros y para el próximo lustro los objetivos son "crecer en volumen y en cuota de mercado" y superar la cifra de los 200 millones de tapones en el mercado español.

Nomacorc comercializa un tipo de tapón denominado sintético coextruido -alternativo al corcho tradicional y a la rosca- y es la primera compañía del sector a nivel mundial con una cuota de mercado cercana al 15 %, más de 2.300 millones de tapones vendidos al año y con factorías en Estados Unidos, Bélgica y China.

Según ha descrito, la idea de elaborar esta alternativa al sistema tradicional surgió del belga Gert Noël, tras una cena familiar en la que varias botellas salieron "con sabor a corcho".

Nomacorc calcula que cerca de un 3 % de las botellas de vino presenta sabor a corcho, lo que supone casi un millón de botellas perdidas al día en todo el mundo.

Andrés ha señalado que este porcentaje se reduce a cero con los tapones sintéticos que, además, "nunca se rompen, no tienen polvo, no dejan partículas en el vino y son fáciles de extraer".

Unas cualidades que, según su responsable comercial, ha hecho que algunas de las firmas bodegueras más importantes del mercado como Félix Solis, Barón de Ley, El Coto de Rioja o Martín Codax hayan apostado por este sistema de taponado para algunas de sus referencias.

"Las bodegas seguro que podrían comprar tampones más baratos, tanto en sintético como en corcho, pero lo que quieren es evitar los problemas; salen ganando cuando no hay devolución de botellas por parte de sus clientes", ha subrayado.

La firma opera en España desde hace diez años y reconoce que, de entre los principales productores de vino, el mercado español ha sido uno de los más reacios al cambio, además de ser un país con tradición en la producción de corcho.

Andrés ha apuntado que la compañía trabaja desde su entrada en el mercado español con distribuidores locales, lo que les ha permitido tener presencia en todas las zonas vitivinícolas nacionales y comprender las particularidades del mercado español, "como el funcionamiento de las autonomías o el porqué de tanto granel".

"Para cualquiera que viene de Francia, Alemania o Italia, y visita las bodegas de Castilla-La Mancha ve esos depósitos, calcula los millones de litros que contienen, lo pone en millones de tapones y se frota las manos; pero cuando hablas con la gerencia y te dicen que embotellan 100.000 botellas al año es un poco sorprendente", ha subrayado.

En cualquier caso, ha señalado que el objetivo de Nomacorc no es eliminar del embotellado al corcho natural, para el que considera que seguirá habiendo mercado en el futuro.

En este sentido, ha reflexionado que el mercado "ha crecido tanto" que ya no quedan suficientes alcornoques para abastecer una demanda mundial de 18.000 millones de botellas.

Lunes, 29 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.