Economía, Innovación, Ciencia y Empleo apoya, por séptimo año consecutivo,
la campaña de promoción de la aceituna de mesa española en diez países.
Andalucía es la comunidad autónoma que más aceitunas
exportó al mundo en 2011, por un valor de 452,6 millones de euros, tres cuartas
partes de lo que vende toda España, según los informes de Extenda. Durante el
primer trimestre de 2012, la comunidad andaluza ya ha vendido un 3,4% más (108
millones de euros) que durante el mismo periodo del pasado año.
Asimismo, y por séptimo año consecutivo, la Consejería
de Economia, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza
de Promoción Exterior, colabora en la estrategia de promoción internacional que
se realiza junto a lnteraceituna, el Instituto Español de Comercio Exterior
(ICEX) y Extremadura AVANTE, para promocionar la aceituna de mesa en el mundo.
Este año 2012, las actividades promocionales se
desarrollarán en diez países: Australia,
Eslovaquia, Francia, Hungría, México, Polonia, Reino Unido, República Checa,
Rusia y Ucrania. Asimismo, Extenda dirigirá especialmente las acciones de
promoción en Republica Checa, Hungría y Eslovaquia con el apoyo de sus oficinas
en Praga y Budapest.
Los tres pilares básicos de la estrategia de actuación
son las promociones en puntos de venta, las acciones on-line en redes sociales
y las relaciones públicas dirigidas a la prensa.
Campaña internacional
En esta ocasión, ICEX y Extenda, y Avante, por primera
vez, colaboran con Interaceituna para la promoción internacional de las
aceitunas de España. Desde su arranque en 2006 a través de ASEMESA, y desde
2007 desde Interaceituna, la labor promocional en los mercados exteriores se ha
ido llevando a cabo en un número creciente de países. Entonces, las primeras
acciones se desarrollaron en Polonia, México, Australia y Rusia. En 2009, se
incorporaron Ucrania, República Checa, Francia y Reino Unido.
En 2012, las actividades de promoción se desarrollarán
en diez destinos, siendo Hungría y Eslovaquia los nuevos mercados estratégicos.
El presupuesto para divulgar internacionalmente los beneficios de un producto
100% español y esencial de la dieta mediterránea asciende a casi dos millones
de euros.
El abanico de actividades de promoción es amplio:
promoción en el punto de venta, actos de relaciones públicas como shows
gastronómicos, talleres culinarios o envíos especiales a medios de comunicación,
acuerdos editoriales, presencia en ferias gastronómicas internacionales, así
como la continua creación de contenido en webs, redes sociales y blogs.
Objetivos
Los objetivos son difundir las propiedades
nutricionales, así como su versatilidad tanto en usos como en formas de
consumo, conseguir la asociación directa entre el producto, aceitunas de mesa y
su lugar de origen, España; y por supuesto, incrementar el consumo.
Para cumplir los objetivos se viene contando con la
colaboración de prestigiosos chefs internacionales. En 2011 actuaron como
prescriptores de las aceitunas de España cinco cocineros de renombre: en
Francia, Benjamin Darnaud; en Rusia, Adrián Quetglas; en Polonia, Andrej Polan;
en Reino Unido, Omar Allibhoy; y en el resto de países, Enrique Sánchez.
A su vez, las numerosas horas de promoción en las
principales cadenas de supermercados han permitido elevar la presencia de las
aceitunas en el momento de compra. En 2011 se superaron las 25.000 horas de
degustación y divulgación de las propiedades nutricionales y gastronómicas.
Asimismo, otro aspecto fundamental es la comunicación on-line. La interacción
entre producto y consumidor ha permitido que, a día de hoy, haya más de 20.000
fans de ‘Aceitunas de España’ en Facebook.
España es líder en exportación y producción de
aceitunas de mesa, seguida de otros países la cuenca mediterránea con cifras
notablemente inferiores. Esto convierte al país en un referente, permitiendo
consolidar la marca ‘Olives from Spain’, creada para asociar la calidad del
producto a su lugar de origen.
Exportaciones andaluzas
de aceitunas
Según los informes de Extenda, Andalucía ha exportado aceitunas
al mundo por un valor de 108 millones de euros durante el primer trimestre de
2012, un 3,4% más que durante el mismo período de 2011, año que se cerró con
452,6 millones de euros en ventas. Estas cifras sitúan a la comunidad andaluza
como la principal exportadora de aceitunas en España, con un 75,2% del total nacional
en 2011; muy por delante de Extremadura, segunda (9,1%), y Comunidad
Valenciana, tercera (7,9%).
Los principales destinos de las aceitunas españolas
son Estados Unidos, con un 32,5%; Italia, con un 10,2%; y Alemania, con un
7,5%. Por su parte, las provincias andaluzas que más aceituna exportan al mundo
son Sevilla, con un 73,8% del total regional; Córdoba, con un 16,2%; y Málaga,
con un 4,5%.