Besana

 

La campaña de ajo arranca con buenas perspectivas por el descenso de la producción en China

Versión para impresiónVersión PDF
14 de Junio de 2012
Redacción
La campaña de ajo arranca con buenas perspectivas por el descenso de la producción en China
La campaña de ajo arranca con buenas perspectivas por el descenso de la producción en China

La menor producción china previsiblemente haga subir los precios del ajo este año.

Los productores de ajo españoles inician este año la campaña de comercialización con optimismo ante las noticias que llegan de China, líder mundial en este cultivo y que marca las cotizaciones internacionales, donde se estima que la cosecha actual será entre un 30 y un 40% menor.

Según han señalado fuentes del sector, la menor producción china previsiblemente haga subir los precios del ajo este año, en el que el volumen de producción previsto será similar al de 2011, y compensar así la caída del consumo apreciada en los mercados comunitarios en los últimos tiempos.

La superficie sembrada este año se situó entre un 10 y un 15% más que en el pasado ejercicio, según han recordado los productores, pero el frío y la sequía han provocado mermas en los cultivos por un porcentaje similar.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (Anpca), Antonio Escudero, ha indicado que se espera un volumen de producción en torno a las 100.000 toneladas, de las que más de la mitad se concentra en Castilla la Mancha y el resto se reparte entre Andalucía, Castilla y León y Madrid.

La sequía también ha hecho que la recogida de ajo morado y blanco se retrase cerca de una semana en relación a otras campañas, mientras que la cosecha de variedad temprana ya prácticamente ha concluido y se ha realizado en condiciones meteorológicas óptimas, ha señalado.

El portavoz del ajo de Cooperativas Agro-Alimentarias, Julio Bacete, ha coincidido en que la producción se mantendrá en un nivel similar al de 2011, que cifra en torno a 130 millones de kilos, y en que la menor producción china "nos viene de perlas", porque habrá más demanda de ajo español.

El contingente de ajo chino para la Unión Europea es de 33,7 millones de kilos anuales, cantidad a partir de la cual las importaciones tienen que pagar arancel.

Desde Córdoba, la representante de COAG en la Mesa Nacional del Ajo, Carmen Quintana, ha indicado que el grueso de la cosecha ya ha concluido y se ha empezado con el calibrado del ajo, en el que se están notando la abundancia de la categoría más grande.

Según ha explicado, en la provincia la sequía no ha provocado pérdidas, gracias a la disponibilidad de agua de riego, al tiempo que ha contribuido a que no se hayan extendido plagas ni hongos, lo que ha repercutido en la calidad de la cosecha.

En cuanto a los precios, ha señalado que han arrancado en 1,10 euros para las categorías más grandes, entre 0,50 y 0,65 euros para las intermedias, y 0,45 y 0,36 euros para las más pequeñas, en su opinión no suficientes ante la calidad de este año y la subida de costes que afrontan los productores.

El representante para el sector del ajo de UPA, Juan Ortiz, ha destacado también que la calidad del ajo temprano es "excepcional" y que los precios, de entre 0,80 y un euro por kilo son "aceptables", ya que permiten cubrir los costes, aunque ha reconocido que estos han aumentado en partidas como combustible y electricidad.

Ha añadido que para las variedades blanca y morada, cuya recolección en Cuenca empezará en diez y quince días respectivamente, también se espera una calidad "extraordinaria" si no cambia la climatología.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.