La presentación de esta marca supone un nuevo paso para lograr la Indicación Geográfica Protegida del producto.
La Diputación de Sevilla, el Ayuntamiento de
Los Palacios, productores y hosteleros se han unido para impulsar
"Tomate de Los Palacios" como marca nacional colectiva, en una "alianza
estratégica" a favor de este producto, según el alcalde del municipio
sevillano, Juan Manuel Valle.
La presentación de esta marca
supone un nuevo paso para lograr la Indicación Geográfica Protegida del
producto, en fase de tramitación ante el Gobierno español y la Unión
Europea, y que, según Valle, permitirá a los agricultores palaciegos
utilizar un distintivo geográfico y de calidad y defenderse de la
competencia desleal de quienes utilizan en los mercados el reclamo
"Tomate de Los Palacios" sin serlo.
Valle
también ha adelantado que, a través de la asociación de comerciantes
Alacipa, se está trabajando para celebrar el Día del Tomate el 24 de
junio, cuando todos los bares y restaurantes de la localidad ofrecerán
tapas y comidas con el tomate como producto estrella.
Por su
parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez
Villalobos, ha señalado que el distintivo además de servir de garantía
legal para este producto agrícola palaciego supone un marchamo para el
consumidor, puesto que estos tomates contarán con los correspondientes
certificados de calidad para su venta.
En un comunicado,
Rodríguez Villalobos ha señalado que "la mejor manera de competir es
buscando la excelencia y la singularidad en aquello que nadie sabe hacer
mejor que nosotros o que nadie más que nosotros tiene".
Villalobos ha precisado que la provincia de Sevilla es "reconocida
internacionalmente" a través de distintas denominaciones de calidad de
la que ya gozan algunos de sus productos gastronómicos.
Es el
caso del aceite de oliva virgen de Estepa; el polvorón, también de
Estepa; los anisados de Cazalla; los vinos de la Sierra Norte de
Sevilla; el vino de calidad de Lebrija; o el vino de la tierra de Los
Palacios.
El presidente de la Diputación ha indicado además
que la agricultura es un sector "vital para los pueblos sevillanos" y ha
citado datos procedentes de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio
Ambiente, según los cuales la provincia de Sevilla lidera, con más de
2.000 millones de euros, la producción agrícola andaluza (19,8 % del
total de Andalucía), desbancando a Almería, a la que saca un punto y
medio.
Rodríguez Villalobos, apoyándose en el informe del
Observatorio Argos, perteneciente al SAE, ha señalado que en mayo de
este año se han formalizado 78.147 contratos en el sector agrario, con
una variación intermensual del 12,01 % e interanual del 1,06 %, siendo
el único sector en el que la contratación ha sido positiva.
"Es decir, que el campo, siempre vivo en nuestro territorio, está
actuando hoy, además, como refugio ante la crisis", ha afirmado el
mandatario provincial.
Al acto también han asistido la
Asociación de Productores de Tomate de Los Palacios, integrada por el
Ayuntamiento del municipio y las cooperativas Las Nieves, Parque Norte,
San Isidro de Maribáñez y la sociedad agraria Frupal; la Asociación de
Empresarios y Comerciantes de Los Palacios (ALACIPA); y por la
Asociación de Hostelería de Sevilla (AHS), a través de su presidente
honorífico, Juan Robles.