Economía, Innovación, Ciencia y Empleo apoya la presencia de firmas de la comunidad en una región a la que las exportaciones de agroalimentario y bebidas crecieron un 53% en 2011.
Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior,
entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo,
organiza una acción comercial directa a Emiratos Árabes Unidos en la que
participarán cinco empresas andaluzas del sector agroalimentario. Este
encuentro tendrá lugar del 12 al 14 de junio en la ciudad de Dubái.
El objetivo de esta actividad comercial, que cuenta
con la colaboración de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Dubái,
es apoyar a las empresas de la comunidad a la hora de conocer e introducirse en
estos mercados así como generar nuevas ventas e impulsar la imagen corporativa.
Las firmas andaluzas que participarán en esta acción proceden
de Almería (Luxeapers), Cádiz (Moyseafood), Córdoba (Aceites Vizcántar) y
Sevilla (Cárnicas Coviher y La Española). Estas empresas mantendrán encuentros
bilaterales con importadores, distribuidores y fabricantes.
Mercado en expansión
Los informes de Extenda señalan que Emiratos Árabes
Unidos es, con un crecimiento estimado del PIB del 3,5% para 2012, uno de los
mercados más dinámicos de Oriente Medio. En este contexto, Dubái acapara el 80%
de las importaciones totales del país.
A esta situación hay que añadir el perfil de sus
consumidores, caracterizados por un alto poder adquisitivo (renta per cápita de
34.000 euros) e interesados en conocer productos nuevos y diferentes. Además,
Dubái es uno de los mayores centros de reexportación del mundo, ya que el 60%
de los productos importados son distribuidos a otros países del Golfo, India,
Asia central y África.
Exportaciones andaluzas
de agroalimentario y bebidas
Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de
agroalimentario y bebidas a Emiratos Árabes Unidos en 2011 superaron los 24,5
millones de euros, lo que supone un incremento del 53% respecto al año
anterior.
Sevilla es la principal provincia exportadora de este
tipo de productos, al concentrar un 62,5% de las exportaciones totales de 2011.
Le siguen Granada (12%), Málaga (10,2%), Córdoba (8,6%) y Cádiz (5,5%).
Por otra parte, los productos exportados corresponden
principalmente a las categorías de grasas y aceites y productos
hortofrutícolas, con un 49,9% y un 41,2% respectivamente sobre el total de
2011. Las partidas de panadería (4%) y de bebidas alcohólicas distintas al vino
(2,7%) son otros de los productos exportados por la comunidad andaluza.
Durante 2011 fueron 98 las empresas andaluzas de
agroalimentario y bebidas las que exportaron sus productos a Emiratos Árabes
Unidos. De ellas, 24 lo hicieron durante al menos cuatro años consecutivos.