Besana

 

Entregados los Premios a los Mejores Quesos Españoles 2011

Versión para impresiónVersión PDF
15 de Junio de 2012
Redacción
Entregados los Premios a los Mejores Quesos Españoles 2011
Entregados los Premios a los Mejores Quesos Españoles 2011

Esta iniciativa quiere promocionar los quesos autóctonos españoles, los quesos ecológicos y otros que tienen una gran calidad organoléptica.

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, entregó, en el Mercado de San Antón en Madrid, los premios a los Mejores Quesos Españoles 2011. Esta iniciativa quiere promocionar los quesos autóctonos españoles, los quesos ecológicos y otros que tienen una gran calidad organoléptica, a la vez que se estimula a los productores a elaborar y comercializar estos productos de gran calidad.

La entrega de premios tiene lugar en el marco de la Semana de los quesos que, organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha incluido acciones promocionales con degustaciones en mercados y grandes superficies, y distribución de material informativo.

En esta edición se galardonan siete quesos pertenecientes a la categoría Quesos Autóctonos Españoles, (quesos frescos, de pasta blanda, de pasta prensada de oveja, prensada de vaca, prensada de cabra, prensada mezcla, y de pasta azul) uno correspondiente a la categoría Quesos ecológicos, y uno más de la categoría Otros quesos. Los premiados proceden de muy diversas zonas de la geografía española como Madrid, Valencia, Cáceres, Zamora, Lugo, Valladolid, Santa Cruz de Tenerife, Asturias y Murcia.

Destaca el premio Alimentos de España al Mejor Queso: año 2011, concedido a la empresa Suerte Ampanera, S.L., de Colmenar Viejo (Madrid), que también ha merecido el premio al mejor queso de producción ecológica.


- Categoría: Quesos Autóctonos Españoles
Grupo: Quesos frescos.
Premio: Quesos Belda, S.L., de L’ Alcúdia de Crespins (Valencia).

Queso fresco semigraso elaborado con leche pasteurizada de vaca y cabra, cuajo, cloruro cálcico y sal. Pertenece a la variedad autóctona servilleta.

Grupo: Quesos de pasta blanda
Premio: Hermanos Pajuelo, S.A.T., de Almoharín (Cáceres)
Queso de pasta blanda elaborado con leche cruda de oveja. Denominación de Origen Protegida Torta del Casar.

Grupo: Quesos pasta prensada de oveja
Premio: Industrias Lácteas Benaventanas, S.A., (ILBESA), de Benavente (Zamora)
Queso curado añejo elaborado con leche cruda de oveja. De la variedad autóctona Queso Castellano

Grupo: Quesos pasta prensada de vaca
Premio: Crisanto S.A.T. Nº. 1306 XUGA, de Vilalba (Lugo).
Queso curado elaborado con leche pasteurizada de vaca, ahumado con abedul. De la Denominación de Origen Protegida San Simón da Costa.

Grupo: Quesos pasta prensada de cabra
Premio: Félix Alberto Gil Rodríguez, de Puntagorda, La Palma (Santa Cruz de Tenerife).
Queso elaborado con leche cruda de cabra de pasta compactada a mano y ligeramente prensado y coagulación producida por cuajo animal. Denominación de Origen Protegida Queso Palmero

Grupo: Quesos de pasta prensada mezcla
Premio: Queserías Entrepinares, S.A.U., de Valladolid.
Queso de mezcla madurado graso, elaborado con leche pasteurizada de oveja, vaca y cabra, de la variedad autóctona Queso Castellano.

Grupo: Quesos de pasta azul
Premio: Quesos La Peral, S.L., de Illas (Asturias)
Queso de pasta azul elaborado con leche pasteurizada de oveja, graso y coagulación producida por fermentos lácticos. Pertenece a la variedad autóctona La Peral.

- Categoría: Quesos de producción ecológica
Premio: Suerte Ampanera, S.L., de Colmenar Viejo (Madrid).
Queso de leche pasteurizada de cabra de ganadería ecológica de raza murciano-granadina.

- Categoría: Otros quesos.
Premio: Central Quesera Montesinos, S.L., de Jumilla (Murcia).
Queso de pasta blanda y coagulación láctica ácida, elaborado con leche pasteurizada de cabra, recubierto de moho blanco.

Cata y degustación

La Semana de los Quesos de España, organizada por el Ministerio y con el lema Disfruta de cientos de sabores, aromas y texturas,  incluye degustaciones en mercados y grandes superfícies de Madrid, una cata especializada, y distribución de material informativo.

Comenzó el 12 de junio con una cata profesional de quesos para medios de comunicación, dirigida y comentada por el experto gastrónomo y nutricionista Ismael Diaz Yubero, que se celebró en el Mercado de San Antón.

Del 12 al 15 de junio, están celebrándose degustaciones de queso para el público en general entre las 12 y las 14 horas en varios mercados municipales y grandes superfícies.

Las degustaciones se han complementado con la entrega de material informativo publicado por el Ministerio que incluirá un cartel con imágenes y localización geográfica de quesos de España con Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP).

También se ha distribuido el folleto Descubre más sobre nuestros quesos, en el que se explican los diferentes tipos, los sistemas de elaboración; detalles sobre el etiquetado y los logotipos y características de los quesos de calidad diferenciada DOP e IGP y quesos ecológicos, y otro folleto sobre los Premios 2011 a los Mejores Quesos Españoles en el que se detallan los premiados en esta edición y sus características.

El objetivo de estos premios es promocionar y dar a conocer los quesos autóctonos españoles, los quesos ecológicos y otros tipos que tienen una gran calidad organoléptica, así como estimular a los productores a elaborar y comercializar estos productos y facilitar a los consumidores el conocimiento de la importante oferta existente en nuestro país.

Lunes, 29 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.