Economía, Innovación, Ciencia y Empleo organiza esta acción de promoción internacional para apoyar el lanzamiento de nuevos productos y ampliar contactos comerciales.
Un total de cuatro empresas almerienses y una onubense
del sector hortofrutícola presentarán su oferta de calidad a un grupo de
importadores de República Checa y Eslovenia del 27 al 28 de junio, con el apoyo
de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la
Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
Los encuentros comerciales tendrán lugar el 27 de
junio en Praga y el día 28 en Liubliana. Para organizar las entrevistas
bilaterales entre importadores, distribuidores y empresas andaluzas y organizar
las visitas a diferentes puntas de venta se ha contado con el apoyo de la
Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Praga.
El objetivo de esta acción de promoción internacional
es dar a conocer e introducirse en estos mercados, así como apoyar el lanzamiento
de nuevos productos y favorecer la ampliación de contactos comerciales para las
empresas andaluzas participantes.
Compañías andaluzas
Las firmas andaluzas que participan en esta misión
provienen de Almería (Agro San Isidro, Darzoves Ispanija, Mabe y Unica Group) y
Huelva (La Canastita). Los productos que presentarán van desde las frutas,
verduras y hortalizas en general (melón, sandía, etc.) hasta los frutos
silvestres.
Mercados
Según los informes de Extenda, La República Checa es
un país eminentemente industrial con escasa producción hortofrutícola por lo
que la gran mayoría de estos artículos debe importarse. Los productos españoles
y andaluces gozan de muy buena reputación en el mercado y para algunas
categorías como pimientos, tomates o pepinos somos líderes absolutos. Las
exportaciones andaluzas en 2011 alcanzaron un valor de 40,7 millones de EUR
suponiendo el 26,6% del total de las españolas.
Eslovenia importó 300 millones de euros de fruta y
verdura fresca el año pasado de los que 14 millones fueron suministrados por
España. Los principales suministradores de Eslovenia en los últimos años han
sido Israel, Italia, Austria, Holanda y España.
Ventas en el exterior
Según los datos de Extenda, en 2011 Andalucía exportó
por valor de 46,7 millones de euros en productos hortofrutícolas a República
Checa, un 1% más que en 2010. De este modo Andalucía se mantiene como segunda región
exportadora nacional tras la Comunidad Valenciana, con 143 empresas
exportadoras al mercado, un 3% más que en 2010. Asimismo, por provincias Almería
lideró las ventas con el 57% del total, seguida de Granada 15,4%, Huelva
(10,4%) y Sevilla (8,4%).
En cuanto al mercado esloveno, es un país aún por
descubrir ya que las exportaciones andaluzas del sector en 2011 fueron muy
escasas, por valor de casi dos millones
de euros, pero en el primer cuatrimestre de 2010 ya se ha detectado un
incremento de las ventas de frutas y hortalizas del 20,7% con respecto al mismo
periodo del año anterior. Las exportaciones al mercado hortofrutícola en
Eslovenia son realizadas en la actualidad por Almería casi en su totalidad
(89%).