Besana

 

El reto de introducir la aceituna de mesa en la India

Versión para impresiónVersión PDF
28 de Junio de 2012
Redacción
El reto de introducir la aceituna de mesa en la India
El reto de introducir la aceituna de mesa en la India

De la mano de FIAB, Asemesa presenta el sector y el producto ante una delegación india
participante en el Programa Europeo: Eating With Your Five Senses. El objetivo es

acercar la aceituna de mesa a un mercado de gran potencial donde se están empezando

a obtener buenos resultados. Instituciones, medios de prensa y distribuidores indios

conforman la delegación.

El Instituto San Telmo, en Sevilla, sirvió de escenario para el seminario que la Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa ofreció a la delegación india organizada por FIAB. El director adjunto de ASEMESA, José Manuel Escrig, aprovechó su intervención para evidenciar la solidez de nuestra industria, así como las bondades de la aceituna de mesa, ya que en la India su consumo aún es reducido. No obstante, y como recalca Escrig, es un mercado que está creciendo a pasos agigantados, de hecho se ha multiplicado por 13 en diez años.

Escrig expuso los principales rasgos del sector industrial de la aceituna de mesa en Europa, exponiendo como ejemplo el caso de España, así como los factores clave para su éxito. Aspectos diferenciales del proceso de producción, ventajas competitivas en la comercialización y exportación del producto, respuestas frente a la crisis mundial, el posicionamiento estratégico frente a la competencia, o la calidad que caracteriza a la aceituna española han sido algunos de los temas analizados ante los integrantes de la delegación. También hizo especial hincapié en el carácter saludable de la aceituna de mesa, así como en su versatilidad, que la hace posible en cualquier plato.

Esta misión inversa ha congregado a prensa especializada, miembros de importantes instituciones indias e importadores y distribuidores. Con una duración de seis días, incluye visitas a Madrid, Sevilla, Jerez de la Frontera y Barcelona con la intención de familiarizarse un poco más con la alimentación y la oferta de productos en diferentes ciudades de Europa.

Esta acción se engloba en el Programa Europeo European Quality Foods: eating with your fives senses para la promoción de los productos de alimentación y bebidas europeas en la India. El proyecto, de tres años de duración, está organizado por la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, y FIAB.

El mercado indio

India es un país emergente cuyo PIB experimenta un crecimiento constante desde 1992. De hecho, y a pesar de la recesión económica mundial, ha duplicado en los dos últimos años las importaciones de productos alimentarios, lo que la convierte en un nicho de mercado propicio para los productos agroalimentarios europeos.

Durante 2011, la India importó 625.278 kilos de aceitunas españolas, valoradas en 1.352.587 euros. El 63% de las aceitunas importadas fueron negras, seguidas de las verdes con un 36%.

En cuanto a variedad, la más comprada en India es la hojiblanca, con un 89%, seguida a mucha distancia por la manzanilla con un 8%. Por último, el 51% de las aceitunas exportadas a India fueron en rodajas (51%), seguidas por las deshuesadas (26%) y las rellenas (18%).

ASEMESA representa al sector desde hace 90 años, integrando a la industria dedicada a la elaboración, comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España. Sus empresas asociadas proceden de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura y en total las operaciones de éstas superan el 70% de la facturación del sector.

Lunes, 29 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.