De la mano de FIAB, Asemesa presenta el sector y el producto ante una delegación india
participante en el Programa Europeo: Eating With Your Five Senses. El objetivo es
acercar la aceituna de mesa a un mercado de gran potencial donde se están empezando
a obtener buenos resultados. Instituciones, medios de prensa y distribuidores indios
conforman la delegación.
El Instituto San
Telmo, en Sevilla, sirvió de escenario para el seminario que la Asociación
de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa ofreció a la delegación
india organizada por FIAB. El director adjunto de ASEMESA, José Manuel Escrig,
aprovechó su intervención para evidenciar la solidez de nuestra industria, así
como las bondades de la aceituna de mesa, ya que en la India su consumo aún es
reducido. No obstante, y como recalca Escrig, es un mercado que está creciendo
a pasos agigantados, de hecho se ha multiplicado por 13 en diez años.
Escrig expuso los
principales rasgos del sector industrial de la aceituna de mesa en Europa, exponiendo
como ejemplo el caso de España, así como los factores clave para su éxito.
Aspectos diferenciales del proceso de producción, ventajas competitivas en la
comercialización y exportación del producto, respuestas frente a la crisis
mundial, el posicionamiento estratégico frente a la competencia, o la calidad
que caracteriza a la aceituna española han sido algunos de los temas analizados
ante los integrantes de la delegación. También hizo especial hincapié en el carácter
saludable de la aceituna de mesa, así como en su versatilidad, que la hace
posible en cualquier plato.
Esta misión
inversa ha congregado a prensa especializada, miembros de importantes instituciones
indias e importadores y distribuidores. Con una duración de seis días, incluye visitas
a Madrid, Sevilla, Jerez de la Frontera y Barcelona con la intención de
familiarizarse un poco más con la alimentación y la oferta de productos en
diferentes ciudades de Europa.
Esta acción se
engloba en el Programa Europeo European Quality Foods: eating with your fives senses
para la promoción de los productos de alimentación y bebidas europeas en la India.
El proyecto, de tres años de duración, está organizado por la Unión Europea, el
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, y FIAB.
El mercado indio
India es un país
emergente cuyo PIB experimenta un crecimiento constante desde 1992. De hecho, y
a pesar de la recesión económica mundial, ha duplicado en los dos últimos años
las importaciones de productos alimentarios, lo que la convierte en un nicho de
mercado propicio para los productos agroalimentarios europeos.
Durante 2011, la
India importó 625.278 kilos de aceitunas españolas, valoradas en 1.352.587 euros.
El 63% de las aceitunas importadas fueron negras, seguidas de las verdes con un
36%.
En cuanto a
variedad, la más comprada en India es la hojiblanca, con un 89%, seguida a
mucha distancia por la manzanilla con un 8%. Por último, el 51% de las
aceitunas exportadas a India fueron en rodajas (51%), seguidas por las
deshuesadas (26%) y las rellenas (18%).
ASEMESA representa
al sector desde hace 90 años, integrando a la industria dedicada a la elaboración,
comercialización y exportación de la aceituna de mesa en España. Sus empresas asociadas
proceden de Andalucía, Valencia, Cataluña y Extremadura y en total las
operaciones de éstas superan el 70% de la facturación del sector.