Podrán optar las entidades sin ánimo de lucro, representativas del sector extractivo y comercial pesquero y de la acuicultura, de ámbito nacional o suprautonómico.
El
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en
el Boletín Oficial del Estado la convocatoria para la concesión de
subvenciones destinadas a promover el desarrollo de nuevos mercados y
campañas de promoción de los productos de la pesca y la acuicultura para
el ejercicio 2012.
Se subvencionarán campañas de promoción destinadas
a poner de relieve el factor calidad; encuestas y pruebas para analizar
las reacciones de los consumidores y del mercado; la organización y
participación en ferias, salones y exposiciones y de misiones
comerciales; la prospecciones de mercado y sondeos que abarquen las
perspectivas de comercialización de productos comunitarios en países
terceros; las campañas que mejoren las condiciones de comercialización y
las destinadas a la protección de inmaduros, así como la promoción de
especies excedentarias.
Podrán optar a las ayudas las
entidades sin ánimo de lucro, representativas del sector extractivo y
comercial pesquero y de la acuicultura, de ámbito nacional o
suprautonómico que presenten una de esas iniciativas.
Estas
acciones deberán estar promovidas por varios interesados, ubicados en
más de una Comunidad Autónoma o deberá tratarse de acciones cuyo ámbito
de promoción sea el territorio nacional.
En
las solicitudes, que podrán presentarse durante un mes a partir de la
publicación, se valorará el fomento del consumo de
productos poco utilizados o excedentarios; la promoción del
consumo de productos obtenidos mediante métodos respetuosos con el medio
ambiente o el fomento de la comercialización de producciones
tradicionales, obtenidas o manufacturadas de forma artesanal.
También
se tomará en cuenta en los criterios de valoración el impulso del
desarrollo de las denominaciones de calidad; la contribución a una
adecuada información al consumidor sobre las características de los
productos y la realización de estudios de mercado.