Besana

 

El arroz sevillano prepara una de sus mayores reconversiones sobre 13.000 has

Versión para impresiónVersión PDF
12 de Junio de 2012
Redacción

Más de 13.000 hectáreas serán sustituidas por arroz tipo "redondo", con mayor aceptación ahora en el mercado.

El sector arrocero sevillano prepara para el próximo año una de las mayores reconversiones productivas de su historia con la transformación de más de 13.000 hectáreas -de las que se obtienen grano largo-, que serán sustituidas "de golpe" por arroz tipo "redondo", con mayor aceptación ahora en el mercado.

Según ha avanzado el director gerente de la Federación de Arroceros de Sevilla, Manuel Cano, el sector realizará el próximo año este cambio "drástico", lo que permitirá acabar con la situación actual de excedentes de arroz tipo largo, aunque esta campaña se desarrollará sin cambios ni modificaciones productivas.

En concreto, las cooperativas mantienen en sus almacenes unas 40.000 toneladas de arroz de tipo largo que les cuesta trabajo comercializar, por lo que las modificaciones previstas dotarán a los agricultores de un nuevo revulsivo para vender todo su cereal.

El proyecto agronómico en el Bajo Guadalquivir sevillano supone una de las mayores transformaciones productivas en la historia del arroz de esta comarca, sólo comparable a las adaptaciones realizadas en la década de los ochenta aunque en sentido contrario al actual -reconvirtieron el cultivo de grano redondo a largo en aquella ocasión, lo que contó incluso con ayudas de la Unión Europea (UE)-.

La reconversión de 13.000 hectáreas supondría un cambio drástico, puesto que afectaría a más del 36 % de la superficie de cultivo en esta zona de Marismas del río Guadalquivir, donde se desarrollan hasta 36.000 hectáreas.

Cano ha preciado que la compañía Ebro -que controla el mercado en España y es una de las firmas líderes mundiales, además del principal cliente de los arroceros- requiere de nuevo más grano redondo que largo para adaptarse al gusto de los consumidores.

Aunque España "siempre ha sido de arroz redondo", en los últimos años había ganado creciente protagonismo el tipo largo, sobre todo por la demanda de familias trabajadoras que veían en este cereal un producto que se adaptaba mejor a su estilo de vida y permite, por ejemplo, ser "recalentado" sin perder sus propiedades.

Sin embargo, ahora vuelve a tener más aceptación el tipo redondo que contiene más almidón y "absorbe" mejor los sabores, ha destacado Cano.

Mientras llega la reconversión, algunos arroceros sevillanos inician en estas fechas los tratamientos con herbicida contra las malas hierbas en sus "tablas".

Este cereal se ha desarrollado sin incidencias en las parcelas, que terminaron de plantarse a finales del mes de mayo con carácter general.

Los agricultores han sembrado 36.000 hectáreas esta campaña, que ha estado marcada por las disponibilidades de agua gracias al buen estado de los embalses.

De los campos de las Marismas sevillanas se recogerán -si se repiten los rendimientos del año pasado, unos 9.040 kilos por hectárea- más de 325.000 toneladas, aunque las cosechadoras no entrarán en las explotaciones hasta el mes de octubre.

Sábado, 27 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.