Extenda ha organizado una misión comercial de once empresas agroalimentarias andaluzas en Los Ángeles.
Once empresas agroalimentarias andaluzas
llegaron a Los Ángeles esta semana en una misión comercial organizada
por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) que incluyó
reuniones con distribuidores como Sysco Foods, según dijo el
director de Extenda en Miami, Jordi Boada.
El viaje de
negocios comenzó el lunes con encuentros con compañías estadounidenses
en Nueva York y continuó el miércoles en California, donde el viernes
finaliza la expedición.
"Hay una percepción de que aquí se
está saliendo de la crisis y que en España no", señaló Boada, que
aseguró que el número de empresarios andaluces interesados en abrir
mercado en EE.UU. se incrementa año tras año.
En la misión
comercial participaron las empresas productoras de aceite de oliva y
aceitunas Las Chozas de Sabiote, Beloyana, Unioliva, Aceitunas Roldán,
Aceitunas Losada, Tepesa y Crismona, así como Alcaparras Luxeapears, la
panera Pansur, la fabricante de vodka sabor a chocolate Pancracio y la
comercializadora de frutas y hortalizas Costa de Almería.
Los
representantes de las compañías españolas tuvieron oportunidad de
presentar sus productos a cadenas de supermercados de alta gama como
Whole Foods, establecimientos "gourmet" como Bristol Farms y
distribuidores como Sysco Foods y US Foods, entre otros.
"Se
han cerrado acuerdos de marca blanca con supermercados para aceite de
oliva y aceitunas y hay otras negociaciones en marcha", declaró Boada,
que insistió en que el tipo de cambio juega en contra de las
exportaciones españolas.
"El euro ha bajado ahora un poquito y
eso ha puesto contentos a los importadores, se nota la importancia de
que el euro no sea tan fuerte especialmente para competir frente a los
productos de la zona dólar, como los provenientes de América Latina",
comentó Boada.
Las oficinas de Extenda en EE.UU. organizan una
misión comercial anual a dos destinos dentro del país, así como
misiones comerciales inversas, participan en ferias y realizan promoción
de productos andaluces en puntos de venta, entre otras funciones.