El aceite de Oliva Virgen Extra de la D.O.P. Baena, la D.O.P. Ribera del Duero y Confecarne, junto con Fundación Jamón Serrano, se unen para promocionar la nueva versión de la tapa polaca.
El pasado miércoles 23 de mayo tuvo lugar en la Escuela Superior
de Hostelería de Poznan la final del concurso de recetas de cocina organizado
por la Denominación de Origen Protegida Baena, la Denominación de Origen
Protegida Ribera del Duero y Confecarne junto con Fundación Jamón Serrano a
través del programa Original Flavors: the Mediterranean Essence, un plan de
promoción conjunto cofinanciado por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y
Marino, y la Unión
Europea.
Diez finalistas seleccionados previamente han sido
los que han luchado por conseguir el premio tan deseado: una beca para realizar
prácticas durante seis semanas en el prestigioso restaurante Casa José, en
Aranjuez, que cuenta con una Estrella Michelin desde 1992.
La temática de la final del concurso ha sido la
tapa, los alumnos han demostrado su alto nivel de conocimiento, su entusiasmo
y su creatividad al tener que elaborar tres tapas con diferentes estilos: una tapa Mediterránea, una tapa local acorde a
la gastronomía de Polonia y sus productos, y una tapa de autor.
Todas ellas han sido maridadas con los mejores
vinos de la DOP Ribera
del Duero y como ingredientes principales el aceite de oliva Virgen Extra de la DOP Baena, y el jamón
serrano amparado por el sello de Fundación Jamón Serrano.
Tras una ardua competición, donde destacó en todo
momento el alto nivel por parte de los estudiantes, como destacó el jurado,
compuesto por un representante de cada Consejo Regulador y el chef Fernando del
Cerro, quien supervisará personalmente el trabajo del alumno ganador durante la
estancia en su restaurante. Finalmente, tras una difícil decisión, eligieron
como ganador al alumno Michal Krzysiak, de la Escuela Superior
de Hostelería de Poznan, quien elaboró Calamares rellenos de carne de cerdo y
tomates secos en salsa de aceituna de la DOP Baena; Pirámide de pan integral de centeno
untada con mousse de camarones, bouquet de granada y crujiente de Jamón Serrano
con reducción de vino tinto Ribera del Duero; y Tosta de salmón marinado en
remolacha roja con espárragos tiernos.
El programa conjunto de promoción exterior, de tres
años de duración, tiene como objetivo principal dar a conocer la Dieta Mediterránea
y la gastronomía española a través de diferentes acciones, poniendo de
manifiesto que los productos con marcas de calidad diferenciada presentan
atributos de valor o características cualitativas particulares más allá de la
calidad básica de inocuidad, que los hace distintos de los demás de su mismo
género.