La jornada, bajo el título "Comida y vinos de España", pretende llamar la atención de compradores intermedios en Hong Kong.
La Oficina Comercial de España en Hong Kong
ha reunido a los principales importadores de productos españoles en
la antigua colonia británica en un evento que, por tercer año, busca
ampliar y dar cobertura a la demanda creciente de alimentos nacionales
en el territorio asiático.
La jornada, bajo el título "Comida y
vinos de España", pretende llamar la atención de compradores
intermedios, como hoteles y cadenas de distribución locales, ante el
auge de la oferta gastronómica española en la isla en los últimos años,
explicó el director de la Oficina Comercial española, Javier Sanz.
"Se trata de un evento más relacionado con Hong Kong que con España,
ya que son ellos los que están realmente interesados en hacerse con
nuestros productos", añadió.
El músculo económico de Hong Kong
también muestra su bonanza en el sector gastronómico, del que se está
favoreciendo España con la creciente presencia de restaurantes
nacionales, alcanzando un ritmo de tres establecimientos por año durante
el último quinquenio.
Este nuevo panorama ha transformado por
completo la oferta culinaria española en la ciudad, que ha pasado de
nueve locales en 2007 a los 34 que hay actualmente, a la espera de que
se sumen dos más antes de finales de este mes.
"Ahora se está
haciendo mucho trabajo desde España por promocionar los productos que
gustan verdaderamente en China, porque ofrecemos algo parecido, tapas y
comida compartida, y por el carácter alegre que nuestro país desprende
en este territorio", apuntó Guillermo Trullás, chef y dueño del
restaurante shanghainés "El Willy".
Su conocido
establecimiento también participó en este evento en Hong Kong con una
selecta demostración de tapas españolas, entre las que no faltaron el
jamón y el vino, para Trullás todavía los productos más demandados en el
mercado asiático, "que cada vez entiende más y pide más calidad".
"España se ha puesto de moda, mi negocio aumenta como el del resto de
los importadores que estamos en Hong Kong, cada vez hay más curiosidad
por el vino y por todos los productos españoles en general", señaló José
Martino Alba, importador de productos españoles con más de 21 años en
Hong Kong.
Peter Kwong, conocido sumiller y presidente de la
Asociación de catadores de vino de Hong Kong, destacó "el
esplendor" en el que se encuentran los vinos españoles en esta zona
asiática.
Para él, el auge lleva produciéndose desde la pasada
década, en la que España ha pasado de ofrecer vino corriente a traer
gran calidad, que, ya en este último quinquenio, está compitiendo y
superando a la de sus vecinos en Francia.
"La gente de Hong
Kong siempre busca calidad al hablar de vino y hasta ahora la habían
encontrado en Francia. Sin embargo, su concentración en este único país
ha ocasionado que se sobrevalore el precio y la solera de sus vinos
respecto a los españoles", que, según Kown, "superan" a los galos en
este aspecto.
La fortaleza con la que los vinos españoles está
penetrando en Hong Kong queda demostrada, según Kwong, con la buena
acogida de producciones venidas de otras regiones vinícolas hasta ahora
menos conocidas, como Toro, El Bierzo o Rueda.
Patés, quesos,
embutidos, sangría, chocolate orgánico, azafrán, aceitunas, aceites,
agua mineral y productos halal, elaborados obedeciendo la ley islámica,
son otros de los que se sirven en esta tercera demostración gastronómica
en Hong Kong, con la que se espera superar los 1.200 visitantes que
tuvo en su anterior edición.