El último almacenamiento privado autorizado por la Comisión Europea permitirá retirar hasta un máximo 100.000 toneladas de virgen y virgen extra, por seis meses.
El aceite de oliva no recoge todavía el
esperado efecto rebote de los precios que se pagan a los productores
pese a las grandes expectativas depositadas por el sector, ansioso por
ver el final del túnel de la crisis de rentabilidad que soportan desde
hace más de tres campañas.
Los aceites de oliva de mayor
calidad se comportan mejor en el mercado de contados e incluso se anotan
algún ascenso, por lo que parecen ser los únicos que de momento
"digieren" de forma más positiva la noticia del último almacenamiento
privado autorizado por la Comisión Europea, que permitirá retirar
hasta un máximo 100.000 toneladas de virgen y virgen extra, por seis
meses.
Pero habrá que esperar al posible efecto revitalizante
para el conjunto del sector un poco más, puesto que el primer período
para presentar ofertas a la licitación no comienza hasta el 31 de mayo y
se prolongará hasta el 5 de junio, si bien en una segunda etapa se
podrá optar a la retirada subvencionada hasta el 19 de junio.
El Sistema de Información en Origen del Mercado de Contado (POOLred)
recoge del 19 al 25 de mayo tan solo 51 operaciones -la mitad que hace
un año- por un volumen de 5.822,36 toneladas, el 40,70 % menos que la
semana anterior y un 35 % inferior a los niveles de compraventa del
ejercicio pasado.
Las cotizaciones del virgen extra respiran y
se apuntan una subida del 1,31 % en la última semana, y se pagan a 1,77
euros/kg, pero los otros segmentos se desinflan un poco más.
Retroceden los vírgenes (-0,54 %, hasta 1,66 euros) y los lampantes
(-1,91 %), mientras que se desploman un 25,65 % los aceites de calidad
inferior, según los datos del POOLred.
Si se comparan las
cifras de esta semana con las mismas fechas de 2011 -un año también
pésimo en cuanto a rentabilidad para los productores-, todas las
categorías se devalúan en porcentajes que oscilan entre el 3,91 % del
lampante y el 11,84 % de los aceites de calidad inferior, pasando por el
-9,96 % de los vírgenes extra o el -5,36 % de los vírgenes.
Por su parte, entre el 25 de abril y el 25 de mayo se han gestionado 332
operaciones de compraventa entre almazaras y entidades
comercializadoras por una cantidad de 39.920 toneladas, un 3 por ciento
más que el mes anterior, según la misma fuente.
En ese período
tan sólo han remontado las cotizaciones del lampante (+1,95 %) frente a
las bajadas generalizadas del resto de tipologías del aceite, que
oscilan entre el -0,77 % y el -6,52 %, en este mercado de contados.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura informa en su último
informe de coyuntura (con datos del 14 al 20 de mayo de 2012) sobre una
subida del aceite de oliva virgen (+0,82 %), mientras que el lampante de
oliva y el orujo crudo se mantiene "prácticamente estable" y el
descenso del aceite de girasol refinado (-0,15 %).
La
evolución en los mercados de referencia analizados por el Ministerio es
dispar, pero destaca el mejor comportamiento del aceite de oliva virgen
en Badajoz y Jaén -con subidas de 6 euros/100 kg y 1,76 euros/100 kg,
respectivamente-, aunque también avanzó tímidamente en Córdoba y
Sevilla.
En cuanto al Mercado de Futuros del Aceite de Oliva
(MFAO), se han realizado en un total de 150 contratos de
futuros con precios que oscilan entre los 1,55 euros/kg del vencimiento
de julio de 2012 y los 1,65 euros/kg para enero de 2013.
Del
17 al 23 de mayo de 2012, se gestionaron 3.025 contratos en este mercado
a largo plazo, con mayo de 2012 como el mes de vencimiento con mayor
volumen de negociación -con 2.825 toneladas de aceite de oliva
lampante-.
Se han negociado un 75,36 % más contratos de
futuros que la semana anterior y los precios han mejorado también,
puesto que en los siete días anteriores oscilaban entre 1,53 y 1,54
euros/t.
Respecto a las últimas estadísticas de las empresas
envasadoras, resalta especialmente el auge de las ventas del aceite de
oliva virgen, que crecieron un 242,39 % en lo que va de campaña de
comercialización 2011-2012 -comprendida entre los meses de octubre y
abril- respecto a la anterior, con 15,08 millones de litros.
Según la patronal Anierac, que aglutina a la mayor parte de compañías
del sector envasador, las ventas conjuntas de sus asociadas en todos los
tipos de aceite de oliva sumaron 218,61 millones de litros, un 4,89 %
más.
Por categorías, también crecieron un 8,28 % las ventas de
virgen extra (71,14 millones de litros), mientras que cayeron las de
oliva "suave" (-2,65 %) e "intenso" (-8,02 %), con 93,75 y 38,64
millones de litros, respectivamente, en lo va de campaña 2011-2012.