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El almacenamiento privado no sienta tan bien al aceite pese a grandes expectativas

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28 de Mayo de 2012
Redacción
El almacenamiento privado no sienta tan bien al aceite pese a grandes expectativas
El almacenamiento privado no sienta tan bien al aceite pese a grandes expectativas

El último almacenamiento privado autorizado por la Comisión Europea permitirá retirar hasta un máximo 100.000 toneladas de virgen y virgen extra, por seis meses.

El aceite de oliva no recoge todavía el esperado efecto rebote de los precios que se pagan a los productores pese a las grandes expectativas depositadas por el sector, ansioso por ver el final del túnel de la crisis de rentabilidad que soportan desde hace más de tres campañas.

Los aceites de oliva de mayor calidad se comportan mejor en el mercado de contados e incluso se anotan algún ascenso, por lo que parecen ser los únicos que de momento "digieren" de forma más positiva la noticia del último almacenamiento privado autorizado por la Comisión Europea, que permitirá retirar hasta un máximo 100.000 toneladas de virgen y virgen extra, por seis meses.

Pero habrá que esperar al posible efecto revitalizante para el conjunto del sector un poco más, puesto que el primer período para presentar ofertas a la licitación no comienza hasta el 31 de mayo y se prolongará hasta el 5 de junio, si bien en una segunda etapa se podrá optar a la retirada subvencionada hasta el 19 de junio.

El Sistema de Información en Origen del Mercado de Contado (POOLred) recoge del 19 al 25 de mayo tan solo 51 operaciones -la mitad que hace un año- por un volumen de 5.822,36 toneladas, el 40,70 % menos que la semana anterior y un 35 % inferior a los niveles de compraventa del ejercicio pasado.

Las cotizaciones del virgen extra respiran y se apuntan una subida del 1,31 % en la última semana, y se pagan a 1,77 euros/kg, pero los otros segmentos se desinflan un poco más.

Retroceden los vírgenes (-0,54 %, hasta 1,66 euros) y los lampantes (-1,91 %), mientras que se desploman un 25,65 % los aceites de calidad inferior, según los datos del POOLred.

Si se comparan las cifras de esta semana con las mismas fechas de 2011 -un año también pésimo en cuanto a rentabilidad para los productores-, todas las categorías se devalúan en porcentajes que oscilan entre el 3,91 % del lampante y el 11,84 % de los aceites de calidad inferior, pasando por el -9,96 % de los vírgenes extra o el -5,36 % de los vírgenes.

Por su parte, entre el 25 de abril y el 25 de mayo se han gestionado 332 operaciones de compraventa entre almazaras y entidades comercializadoras por una cantidad de 39.920 toneladas, un 3 por ciento más que el mes anterior, según la misma fuente.

En ese período tan sólo han remontado las cotizaciones del lampante (+1,95 %) frente a las bajadas generalizadas del resto de tipologías del aceite, que oscilan entre el -0,77 % y el -6,52 %, en este mercado de contados.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura informa en su último informe de coyuntura (con datos del 14 al 20 de mayo de 2012) sobre una subida del aceite de oliva virgen (+0,82 %), mientras que el lampante de oliva y el orujo crudo se mantiene "prácticamente estable" y el descenso del aceite de girasol refinado (-0,15 %).

La evolución en los mercados de referencia analizados por el Ministerio es dispar, pero destaca el mejor comportamiento del aceite de oliva virgen en Badajoz y Jaén -con subidas de 6 euros/100 kg y 1,76 euros/100 kg, respectivamente-, aunque también avanzó tímidamente en Córdoba y Sevilla.

En cuanto al Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO), se han realizado en un total de 150 contratos de futuros con precios que oscilan entre los 1,55 euros/kg del vencimiento de julio de 2012 y los 1,65 euros/kg para enero de 2013.

Del 17 al 23 de mayo de 2012, se gestionaron 3.025 contratos en este mercado a largo plazo, con mayo de 2012 como el mes de vencimiento con mayor volumen de negociación -con 2.825 toneladas de aceite de oliva lampante-.

Se han negociado un 75,36 % más contratos de futuros que la semana anterior y los precios han mejorado también, puesto que en los siete días anteriores oscilaban entre 1,53 y 1,54 euros/t.

Respecto a las últimas estadísticas de las empresas envasadoras, resalta especialmente el auge de las ventas del aceite de oliva virgen, que crecieron un 242,39 % en lo que va de campaña de comercialización 2011-2012 -comprendida entre los meses de octubre y abril- respecto a la anterior, con 15,08 millones de litros.

Según la patronal Anierac, que aglutina a la mayor parte de compañías del sector envasador, las ventas conjuntas de sus asociadas en todos los tipos de aceite de oliva sumaron 218,61 millones de litros, un 4,89 % más.

Por categorías, también crecieron un 8,28 % las ventas de virgen extra (71,14 millones de litros), mientras que cayeron las de oliva "suave" (-2,65 %) e "intenso" (-8,02 %), con 93,75 y 38,64 millones de litros, respectivamente, en lo va de campaña 2011-2012.

Domingo, 28 de Abril de 2024
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