Coinciden en que redundará en un mayor conocimiento de los productos españoles en marcados exteriores.
El
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del
Barómetro del Clima de Confianza del sector Agroalimentario, ha llevado a
cabo un estudio sobre el conocimiento y la opinión del sector
agroalimentario y los consumidores sobre la inclusión de la Dieta
Mediterránea en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la
Humanidad, pasado ya un año desde su aprobación por parte de la UNESCO.
La candidatura fue presentada por España, Grecia, Italia y Marruecos,
decidiéndose su inclusión en noviembre de 2010.
Para ello se han realizado 4.200 entrevistas entre los consumidores,
los productores, la industria, los mayoristas y los distribuidores. Sus
resultados constatan que es el sector de los mayoristas el que mayor
conocimiento tiene del reconocimiento de la Dieta Mediterránea por parte
de la UNESCO, con un 72,7 por ciento. El resto del sector
agroalimentario tiene un conocimiento algo inferior: entre los
productores se conoce en un 72,1 por ciento, los distribuidores un 66,5
por ciento, la industria un 66,2 por ciento y los consumidores un 61,1
por ciento.
La
valoración de este reconocimiento es muy alta entre todos los agentes
de la cadena alimentaria, destacando los consumidores que en un 91 por
ciento de los casos lo valoran como positivo y muy positivo. El resto de
los encuestados manifiestan en su mayoría una opinión muy similar. Lo
valoran también como positivo el 87,3 por ciento de los mayoristas, el
85,6 por ciento de los productores, el 84,7 por ciento de los
distribuidores y el 84,2 por ciento de la industria.
Las
expectativas que genera este reconocimiento de la Dieta Mediterránea
son muy positivas por parte de todos los encuestados, destacando todos
ellos, por orden de importancia, tres beneficios fundamentales.
Coinciden al apuntar que el reconocimiento de la UNESCO redundará en un
mayor conocimiento de los productos españoles fuera de nuestras
fronteras. También señalan que promoverá una mayor concienciación sobre
la necesidad de mantener una dieta sana y equilibrada y favorecerá la proyección de la Dieta Mediterránea y sus ventajas.
El Barómetro del Clima de Confianza del sector Agroalimentario es una herramienta cuyo objetivo esrecoger
información que refleje el nivel de satisfacción y el clima de
confianza de los distintos agentes que conforman la cadena de
comercialización agroalimentaria (productores, mayoristas, industrias,
distribución y consumidores).
Para
poder analizar la evolución de estos aspectos y hacer comparativas, se
dividen los resultados en diferentes áreas de interés como la coyuntura
económica del país, la coyuntura económica del sector agroalimentario:
situación y evolución del sector agroalimentario, la
confianza ante el consumo de alimentos, y las relaciones comerciales
para productores, industria, mayoristas y distribuidores valorando la satisfacción, plazos de pago, precios pagados o condiciones de suministro.
De esta forma el Ministerio dispone de
una novedosa herramienta para la planificación y evaluación de las
políticas públicas, así como para valorar el impacto en el sector
agroalimentario de los cambios del entorno socioeconómico y político.