Besana

 

Comienza la siembra del arroz en las marismas del Guadalquivir donde se sembrarán 36.600 has

Versión para impresiónVersión PDF
18 de Mayo de 2012
UPA Andalucía

Según datos de UPA-Andalucía la campaña anterior se registró una cosecha histórica de 10 toneladas por hectárea gracias a la buena calidad del agua y de la climatología, así como, la ayuda del Ministerio de Agricultura que autorizó la utilización de productos para frenar los ataques de pulgones, pyricularia y malas hierbas.

La primera semana de mayo comenzó la campaña del cultivo del arroz en la provincia de Sevilla, que terminará a finales de mes. UPA-Andalucía prevé que en las marismas del Guadalquivir se plantarán unas 36.600 hectáreas, en las que el 80% serán de variedades de tipo índica o largo y el 20% de tipo japónica o redondo.

Prácticamente el 100% de la superficie arrocera de las marismas del Guadalquivir se cultiva bajo el sistema de producción integrada. Un sistema de obtención de alimentos de alta calidad mediante el uso de métodos y prácticas de cultivo que respetan el medio ambiente. Aprovechando al máximo los recursos y mecanismos de producción naturales y asegurando una agricultura sostenible, haciendo compatibles la protección al medio ambiente y la viabilidad de las explotaciones agrícolas.

UPA-Andalucía manifiesta que el agua no será un problema para esta campaña, ya que tras las lluvias del último mes, los embalses de la zona se encuentran al 70% de su capacidad. Los que si plantea un problema es la falta de productos para combatir los pulgones en el cultivo del arroz. Y es que hasta el momento no está permitido ningún fitosanitario para combatir dicha plaga.

El pasado año UPA-Andalucía consiguió que el Comité Sanitario de los Ministerios de Sanidad y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aprobasen la autorización excepcional de las materias activas Imidaclopid, Triciclazol y Propanil. Si este año no se autorizara la utilización de fitosanitarios en la campaña, la producción podría descender en un 20% en Andalucía, provocando pérdidas valoradas en unos 9 millones de euros.

Por este motivo UPA-Andalucía pide a la Consejería de Agricultura y Medio ambiente y al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que tengan consideración con este tema, ya que Sevilla es la principal productora de arroz de España. Las autorizaciones excepcionales de la campaña 2011 de las materias activas Triciclazol, Propanil, Imidacloprid, controlaron de forma eficaz la Pyricularia, malas hierbas y las plagas de pulgones respectivamente. Gracias a estas autorizaciones se obtuvieron unas excelentes producciones, que los arroceros calificaron como históricas ya que se produjo 10 Tn/has gracias a la buena calidad del agua y buena climatología, así como al Ministerio por permitir productos para combatir las plagas.

Debido a que estos productos no tienen aún registro definitivo, se pide desde UPA-Andalucía que se interceda y se apoye una vez más, solicitando a través de la Consejería de Agricultura y Pesca al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las autorizaciones excepcionales de estas sustancias activas para su utilización en el cultivo del arroz para la campaña 2012.

Domingo, 28 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.