Las nuevas tendencias en EEUU en el sector del vino.
La viticultura biodinámica -que relaciona el
cultivo con los ritmos cósmicos-, los nuevos productos -que rompen las
fronteras con refrescos, licores y vinos- y los envases "de rosca" son
algunas de las nuevas tendencias en EEUU, uno de los mercados más
interesantes para las bodegas españolas.
Son algunas de las
conclusiones de un estudio de mercado elaborado por la Oficina Económica
y Comercial de España en Nueva York para el Instituto de Comercio
Exterior (ICEX).
En el mercado
norteamericano gana interés la agricultura biodinámica, que se basa en
principios como la rotación de cultivos, los ciclos planetarios y
lunares o la no utilización de maquinaria, plaguicidas y fertilizantes
sintéticos, resalta el estudio.
Asimismo, los expertos han
detectado un auge de nuevos envases -como tetra packs, el vino en barril
o los tapones de rosca-, que "podrían desbancar al corcho" en los vinos
estadounidenses de menos de 12 dólares, así como de los nuevos
productos en los que se desdibujan los límites entre
refresco-licor-vino.
También apunta el informe hacia un
creciente interés americano por los vinos rosados y espumosos, por
productos suaves y ligeramente dulces y por los caldos ecológicos.
Por su parte, "gran éxito" tiene el "vino moscato" (de uva Moscatel)
entre afroamericanos e hispanos, y especialmente, entre el sector
femenino de ingresos medios a altos.
Respecto a las
importaciones españolas de EEUU, el ICEX recuerda que las compras a
granel crecieron "de forma espectacular" en los once primeros meses de
2011 (+1.704,7 %).
Entre los profesionales del sector y los
líderes de opinión, "el vino español está reconocido como un vino de
calidad y se conocen las denominaciones de origen y sus
características".
Por lo que respecta al consumidor medio
estadounidense, la situación es "muy distinta" -puntualiza- al
percibirse como un producto "de buena relación calidad-precio" pero "de
calidad inferior" a la oferta de los franceses, italianos o
californianos.
De hecho, el consumidor medio desconoce las
diferentes denominaciones de origen -a excepción de los Rioja y Jerez- y
zonas vinícolas existentes en España.
"Los vinos españoles se
enfrentan con el problema de que el estadounidense es un mercado de
varietales y las variedades españolas no son las más conocidas", ha
añadido.
A pesar de todo, "denominaciones como Ribera del
Duero o Cava y varietales como albariño, tempranillo, verdejo o garnacha
se están abriendo poco a poco camino en la mente de los consumidores", a
lo que contribuye que cada vez hay más bares de tapas -unos locales
"que están de moda en EEUU- que los ofrecen.
En las ciudades
más cosmopolitas, como Nueva York, Boston, Chicago o San Francisco, "el
consumidor tiene un mayor conocimiento del vino español y lo asocia a
una buena relación calidad-precio" y, por tipologías, los
estadounidenses prefieren los tintos y los espumosos.
Respecto
a las características de la comercialización, detalla que en EEUU hay
más de 400 distribuidores mayoristas autorizados, pero destacan Southern
Wine & Sprits of America, Republic National Distributing Co;
Charmer Sunbelt Group, Glazer's Family of Companies o Young's Market,
que suman el 49 de la cuota de mercado (2011).
Entre los
principales vinos de mesa españoles en el mercado figuran Marqués de
Cáceres, Rene Barbier, Marqués de Riscal, Campo Viejo, Osborne Solaz,
Bodegas Montecillo, Red Guitar, Torres, El Coto de Rioja y Tapeña y,
entre los cavas Jaume Serra Cristalino, Segura Viudas, Codorniu y
Freixenet -este último cuenta con su propia importadora, una de las
principales en EEUU-.