Según recoge un informe publicado por la Asociación Española de Ciudades del Vino en el que se analizan los datos de 546 bodegas
Un total de 1.528.295 personas visitaron las rutas de vino en el pasado año, una cifra que supone un incremento del 6,1% con respecto a 2010, según el informe realizado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin).
El presidente de Acevin, Diego Ortega, ha definido estas cifras como "positivas", ya que "a pesar de la situación económica actual que está afectando seriamente a todos los sectores de la economía, continúa la tendencia al alza en el enoturismo", según ha informado Acevin en un comunicado.
El informe detalla la distribución de los visitantes y, de nuevo, la Ruta del Vino y el Brandy de Jerez, con 482.767 visitantes, y el Enoturismo Penedès, con 470.276 visitantes, repiten como las que registran más afluencia, seguidas de la Rutas del Vino de la Rioja Alavesa, Ribera del Duero y Rioja Alta.
Una de los itinerarios que, según Acevin, ha registrado un mayor crecimiento porcentual es la Ruta del Vino Rias Baixas, que ha visto incrementarse en un 30 % la cifra de visitantes hasta situarse en el sexto lugar en la clasificación de las más visitadas.
En cuanto a la distribución mensual de los visitantes, el otoño, debido a la realización de la vendimia en la mayor parte de las Rutas y la primavera, por la buena climatología, se consolidan como las temporadas con más afluencia de enoturistas.
Acevin ha señalado que este Informe, elaborado en base a los datos de 546 bodegas -23 más que en 2010-, "avala la evolución del turismo del vino como complemento del turismo general", contribuye a desestacionalizar el sector y diversificar los destinos.
La Asociación Española de Ciudades del Vino agrupa a más de 70 localidades y reúne a 21 rutas que tienen como común denominador la importancia del vino en su economía, cultura, patrimonio y desarrollo.