Así se desprende del último informe de mercado publicado por el Consejo Oleícola Internacional (COI)
España se mantiene como segundo proveedor de aceite de oliva y orujo de oliva a Brasil (17.163 toneladas en el ejercicio 2010-2011, con una cuota de mercado de 26,4 %), en un ránking que lidera Portugal, con 35.652,4 toneladas, el 54,8 % del total de las ventas.
Un informe de mercado publicado por el Consejo Oleícola Internacional (COI) , detalla que Portugal ha incrementado su cuota del 50 a casi el 55 % en las cinco últimas temporadas, comprendidas entre los ejercicios 2006-2007 y 2010-2011.
En concreto, las compras de aceite de oliva de Brasil al exterior han pasado de 36.572,9 a 65 038,7 toneladas en ese período de cinco campañas, lo que supone un incremento del 78% (+28.466 t).
Aunque el COI apunta a la estabilidad en las ventas españolas a Brasil en los últimos cinco años, si se comparan los ejercicios de 2009-2010 y del 2010-2011, la comercialización pasado de 12.356,6 a 17.163 toneladas, y la cuota crece del 23% al 26,4%.
Por su parte, en el último ejercicio contabilizado por el COI (2010-2011), Argentina se sitúa como tercer proveedor de aceites de oliva y orujo de oliva a Brasil (6.869,2 toneladas y el 10,6 % de cuota, el porcentaje más bajo del los últimos cinco años), por delante de Italia.
Este último vendió 4.145 toneladas al país carioca en la campaña 2010-2011 y su cuota fue del 6,4 % (frente al 7 % logrado en la 2009-2010).
El COI ha destacado que Brasil, como ya ocurrió con EEUU, alcanzó máximos históricos en la importación de aceites de oliva y de orujo de oliva durante la citada campaña (de octubre 2010-septiembre 2011).
En concreto, se situaron en 65.038,7 toneladas, lo que equivale a un aumento del 21 % respecto a la temporada anterior.
Por tipo de producto, el 72 % de las compras brasileñas al exterior (46 910 t) fueron aceites de oliva virgen; el 23 % (14 752 t), aceites de oliva y el 5 % restante (3 376 t), aceite de orujo de oliva.
En cuanto a la procedencia del producto durante es misma campaña 2010-2011, el 88 % de sus importaciones corresponde a compras a países de la UE (el 55 % de Portugal, el 26 % de España, el 6 % de Italia y el 1 % de Grecia); el 11 % de Argentina y el 1 % restante de Chile y Marruecos.