La inversión publicitaria asciende a los 363,4 millones de euros durante el año pasado.
Las empresas de alimentación invirtieron en
publicidad 363,4 millones de euros durante el año pasado, un 6,2 % menos
que en 2010, según las cifras registradas por Infoadex para este
sector.
Los diez primeros anunciantes de la industria
alimentaria aglutinaron el 54,9 % del presupuesto del sector para esta
partida, 199,7 millones de euros.
Danone se mantiene como
principal inversor del negocio de alimentación pese a que redujo un 13,8
% su dotación a este capítulo, que se situó en 46,4 millones de euros.
En segundo lugar aparece Nestlé, que disminuyó un 10 % su inversión
publicitaria, hasta los 29,1 millones de euros, seguido de Kraft Foods
España, que ocupa el tercer puesto con una inversión de 20,6 millones de
euros (-5,7 %) y de Nutrexpa, con 17,8 millones de euros (-2,8 %).
De los diez anunciantes de alimentación, tan sólo tres aumentaron su
presupuesto para esta partida en 2011: Ferrero Ibérica, que ocupa el
quinto lugar al invertir 17,4 millones, un 27,5 % más; Panrico, que
ocupa el noveno lugar con 13 millones, un 13,1 % más, y Capsa, en décimo
lugar, con 11,5 millones (un 41,8 % más).
Entre las diez
industrias alimentarias con más presupuesto publicitario también se
encuentra en sexto puesto Lactalis Iberia (15,2 millones de euros, un
23,9 % menos); en séptimo lugar, Unilever España (14,9 millones, un 14,9
% menos) y Kelloggs España (13,8 millones, un 15,1 % menos).
Por medios, Infoadex ha atribuido el 86 % de la inversión total
realizada en publicidad por parte del sector agroalimentario a
televisión (con una cuota del 84,1 % en 2010), el 4,8 % a revistas (5
%), el 3,5 % a radio (2,9 %), el 2,1 % a diarios (2,8 %), el 1,5 % a la
publicidad exterior (2,4 %), el 0,8 % al cine (0,7 %) y el 0,7 % tanto a
internet (1 % en 2010) como a suplementos dominicales (0,9 %).