Tiene como objetivo una mayor difusión y promoción del turismo interior en Andalucía.
La Fundación pública El Legado Andalusí y la
Asociación de Haciendas y Cortijos de Andalucía han acordado la creación
de la gran ruta de El legado en haciendas y cortijos andaluces, que
tiene como objetivo una mayor difusión y promoción del turismo interior
en la comunidad.
Se trata de una propuesta de turismo cultural
y de interior que nace como oferta complementaria a las Rutas de la
Fundación, reconocidas por el Consejo de Europa como "Gran Itinerario
Cultural Europeo", ha informado El Legado.
También se ha acordado la realización de diferentes jornadas
gastronómicas que servirán para la promoción de la cocina de las rutas,
referente de identidad de la cultura andalusí y que tendrán lugar en los
diferentes cortijos y haciendas asociados.
La directora de la
Fundación El Legado Andalusí, Francisca Pleguezuelos, ha señalado que
para esta institución el convenio implica añadir nuevos escenarios que
suponen más difusión y espacios emblemáticos y atractivos que refuerzan
la apuesta del turismo de interior.
A su juicio, se trata de
lugares no sólo importantes en lo que supone para la difusión del
material, sino en cuanto a las actividades que se pueden realizar.
Pleguezuelos también ha comentado que las haciendas y los cortijos
andaluces albergarán actividades como exposiciones, conferencias,
conciertos relacionados con la tradición andalusí además de abrir el
abanico al sector del turismo gastronómico que, combinado con el
cultural, supone aumentar la oferta al viajero.
En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de trabajar la cocina histórica de los ancestros como elemento cultural.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Haciendas y Cortijos
de Andalucía (AHCA), Manuel Ledesma, ha señalado que la filosofía es
recuperar el patrimonio agrario de Andalucía e incorporarle un valor
añadido como oferta complementaria.
Ha subrayado la
importancia del origen arquitectónico de las haciendas, romano y árabe y
la singularidad y belleza de estos espacios que sólo existen en
Andalucía, desde donde se exportaron a Hispanoamérica.
A raíz
de este acuerdo de colaboración, sendas instituciones se comprometen a
establecer puntos de información en sus sedes y alojamientos y a
difundir, a través de sus canales habituales, todo el material y
documentación de los servicios y productos de cada uno de ellos como
ofertas complementarias.