El Camino Natural, ubicado en el suroeste de Córdoba, tiene una longitud de 7,9 kilómetros y da continuidad a las Vías Verdes del Aceite (Jaén) y la Subbética (Córdoba).
El
Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, junto con
el Delegado de Agricultura y Medioambiente de la Diputación Provincial
de Córdoba, Julio José Criado Gámiz, han visitado las obras
ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio
Ambiente para la prolongación del Camino Natural Vía Verde del Aceite,
en el suroeste de la provincia, en el tramo comprendido entre el límite
de los términos municipales de Moriles y Lucena y la antigua estación de
Campo Real en el término municipal de Puente Genil.
Este
Camino Natural tiene una longitud total de 7,9 km y ofrece continuidad a
las vías verdes del Aceite y Subbética, parte jienense la primera y
cordobesa la segunda. El conjunto extiende su trazado sobre los 175,8 km
de la desaparecida línea férrea Puente Genil-Linares (1881-1985), que
tanto hizo por el desarrollo e industrialización de las poblaciones que
cruzaba, y si bien surgió con vocación minera, fue el aceite de oliva el
principal producto al que dio salida, recibiendo por ello el popular
nombre de Tren del Aceite.
Con
este nuevo recorrido se integran múltiples usos de carácter social
(senderista, peatonal, ciclista y de contemplación) al mismo tiempo que
se potencian valores paisajísticos, históricos, culturares y recreativos
de la zona por la que transcurre, sin que éstas actuaciones ejerzan una
acción negativa sobre el medio en que se adentran, de forma que se
desarrollen en correcta consonancia con el resto de actividades humanas
que se llevan a cabo en el entorno. El acceso se realiza desde los
núcleos de población principales, facilitando su incorporación al
senderista.
Las obras, promovidas por la Diputación de Córdoba, y
financiadas por el Ministerio Agricultura, Alimentación y Medio
Ambiente dentro del Programa de Caminos Naturales, han supuesto una
inversión de 1.359.779 euros.
Las
principales actuaciones realizadas son el acondicionamiento del
terreno, con desbroce, limpieza y eliminación de residuos en diversos
tramos y movimientos de tierras. En cuanto a infraestructuras, con el
fin de salvar la carretera A-318 se ha instalado una pasarela metálica
peatonal de 25 metros de luz libre sobre la misma.
También
se han .ejecutado drenajes, entre los que se incluyen cunetas de tierra
y hormigón, caños y badenes de hormigón y se ha dispuesto balaustrada
de madera en general donde existen desniveles de diversa consideración.
Por otra parte se han provisto bolardos extraíbles con el fin de cerrar
el tráfico a vehículos no autorizados, se han realizado plantaciones en
aquellos tramos donde se ha considerado adecuado por criterios de
protección de suelo, necesidades de sombra y delimitación de recintos y
se ha colocado un panel interpretativo a lo largo de todo el trazado del
Camino Natural, así como señales informativas de orientación y
precaución, y mobiliario consistente en bancos, mesas y
aparcabicis distribuidos en el área de descanso ejecutada, de acuerdo a
los criterios del Manual de Señalización de Caminos Naturales.