Marruecos produce más de 130.000 toneladas de aceite de oliva, de las que 25.000 se dedican a la exportación.
La eliminación de los derechos de aduana para
el aceite alauí, en virtud de la ratificación del nuevo protocolo
agrícola con la Unión Europea, ha abierto un nuevo frente en el olivar
español, que tendrá que pelear en plena crisis contra el sistema de
producción marroquí y sus olivos superintensivos.
Sorprende
que, pese a lo mucho que se jugaba el sector, poco o nada hayan dicho
hasta ahora las organizaciones representativas oleícolas españolas, ni
hayan unido sus fuerzas al hortofrutícola, para hacer mayor presión ante
las instituciones europeas.
Marruecos produce más de 130.000
toneladas de aceite de oliva, de las que 25.000 se dedican a la
exportación, y el crecimiento de las plantaciones de olivar en seto,
mecanizadas, ha sido imparable.
Además, en virtud de su
acuerdo de asociación con EEUU, la presencia del producto de Marruecos
cada vez será más importante en el principal comprador de aceite de
oliva fuera de la Unión Europea.
En concreto, se eliminarán
los derechos de aduana para el aceite alauí -1,25 euros/kg ahora-, lo
que permitirá que el país magrebí pueda exportar libremente las
cantidades que desee, mientras que la UE sólo podrá exportar sin
aranceles 2.000 toneladas.
"En Marruecos se están plantando
hectáreas por miles, con avanzada tecnología, marcos modernos de
plantación y regadío que permiten un desarrollo vegetativo y producción
espectaculares", explicaban recientemente a Efeagro desde una
multinacional española que impulsa proyectos intensivos en el país.
Mientras que el sector digiere el acuerdo marroquí, la semana
transcurrió sin mejorías notables a su situación de baja rentabilidad.
En el largo plazo, se han realizado 825 contratos en el Mercado de
Futuros del Aceite de Oliva entre el 9 y el 15 de febrero, con precios
de 1.570-1.680 euros por tonelada, pero menos operaciones que en la
anterior semana (350 contratos y 1.610-1.640 euros/t).
En el
mercado de contados, el Sistema de Información de Precios en Origen
(POOLred) recoge esta semana unas 67 operaciones de compraventa entre
almazaras y entidades comercializadoras y un volumen de 4.679,40
toneladas, un 51,92 % menos que la anterior.
Ligero repunte
del 0,05 % para el virgen extra, que cotiza a 1,84 euros/kg, mientras
que caen vírgenes (-2,58 %, hasta 1,63 euros/kg), lampantes (-0,76 %,
hasta 1,56 euros/kg) y aceites de calidad inferior (-1,89 %, hasta 1,40
euros/kg).
Sin embargo, si se comparan los datos de esta
semana respecto a la anterior, se han depreciado todas las categorías,
entre un 4,51 % y un 13,23 %, según categorías.
En el último
mes (entre el 17 de enero y hoy), se han producido más transacciones que
en el anterior (+9,95 %), con un volumen total de 53.391,72 toneladas,
con caídas para vírgenes extra (-1,20 %), vírgenes (-1,02 %) y aceites
de calidad inferior (-0,64 %), frente a las subidas de los lampantes
(+0,58 %), según POOLred.
La lonja del aceite de la Asociación
Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba), que se reúne los viernes,
no ha ofrecido datos.
El último informe de coyuntura del
Ministerio de Agricultura apunta, entre el 6 y el 12 de febrero, subidas
para el aceite de oliva virgen (0,80 %), frente al descenso del
lampante (-0,20 %) y refinado de girasol (-0,51 %).
Respecto a
la evolución en los mercados representativos españoles, destacaron las
subidas del virgen extra en Sevilla, Granada y Córdoba, mientras que
repitieron los valores en Badajoz, Ciudad Real, Málaga, Tarragona o
Toledo.
Sólo en Jaén retrocedió el precio para este categoría (1,51 euros menos por cada 100 kg).
Granada lideró las subidas para el virgen, aunque también hubo alzas
en Sevilla y Jaén, mientras que no se registraron variaciones en el
resto de plazas representativas.
Las pérdidas predominaron,
por su parte, en los mercados para el lampante a excepción de Málaga,
que llegó a 4,40 euros/100 kg.
Pese al momento "dulce" de las exportaciones, el consumo en el mercado nacional da síntomas de agotamiento.
En concreto, las ventas de los aceites envasados de las empresas
adheridas a la patronal Anierac cayeron una media del 3,38 % en 2011
respecto a 2010 y se situaron en 700 millones de litros, con retrocesos
para las categorías de orujo de oliva (-8,67 %), aceites de oliva (-4,32
%) y los de semillas (-2,08 %).
De los 700 millones de litros
comercializados en 2011, 372,6 millones fueron del conjunto de los
aceites de oliva -incluido el aceite de orujo de oliva con 14,26
millones de litros- y los 327 millones restantes, de los refinados de
semillas oleaginosas, que han supuesto el 46,78 % de las ventas.