El mercado está parado como "una balsa de aceite" y los precios siguen muy bajos pese a algún repunte puntual.
Compras a muy corto plazo de pequeños
volúmenes "low cost" por parte de los operadores siguen marcando la
pauta en el mercado oleícola, en un contexto de crisis económica y
guerra entre la gran competencia que utilizan esta referencia como
producto reclamo, lo que impide una mejora de los precios.
El
mercado está parado como "una balsa de aceite" y los precios siguen muy
bajos pese a algún repunte puntual esta semana, lo que se traduce en
escasa rentabilidad tanto para los agricultores como para envasadores o
las 1.744 almazaras españolas.
Las perspectivas apuntan que
las cotizaciones se mantendrán durante algún tiempo en niveles próximos
al desencadenamiento del almacenamiento privado, cuya activación ya
urgen cooperativas, organizaciones agrarias y almazaras, además de la
Administración andaluza, Comunidad que concentra la mayor parte de la
producción.
Los precios han oscilando esta semana entre 1,66 y
2,55 euros/kg para el aceite de oliva virgen extra; entre 1,56 y 1,68
euros/kg para el virgen y entre 1,520 y 1,56 euros para el lampante,
según el Sistema de Información de Precios en Origen POOLred.
Del 24 al 30 de diciembre cayeron un 66,11 % las operaciones -tan sólo
hubo 41- respecto a la anterior semana con unas transacciones de algo
más de 2.000 toneladas entre almazara entidades comercializadoras, con
ligeros ascensos para las categorías de mayor calidad: un 1,85 % de
media para los vírgenes extra, hasta 1,87 euros/kg, y un 0,18 % para los
vírgenes, hasta 1,67 euros/kg.
Por el contrario, se depreciaron los aceites de calidad inferior, que se pagan a apenas 1,38 euros/kg, un 2,85 % menos.
El precio medio de contado del aceite caía incluso el día 28 de diciembre hasta unos escuetos 1.545,53 euros por tonelada.
Si se comparan estos datos con los de la misma semana del año pasado,
los valores acumulan importantes retrocesos en todas las categorías,
que oscilan entre el -5,64 % de los vírgenes extra al -12,17 % de los
aceites de calidad inferior.
El descenso en los movimientos
también es destacable respecto al ejercicio anterior: -66,11 % en
transacciones y -78,38 % en volumen.
Por su parte, del 30 de
noviembre al 30 de diciembre de 2011 se han registrado en POOLred un
total de 475 operaciones (-4,43 %) y 36.518 toneladas, un 6,57 % menos
respecto al mes anterior.
Retroceden todas las categorías en
este período: un -3,83 % los vírgenes extra; un -2,49 % los vírgenes; un
-2,60 % los lampantes y un -1,10 % los aceites de calidad inferior.
"El 2011 no termina nada bien en el sector; el mercado apenas se ha
movido esta semana y los precios siguen cediendo", destacaron desde
la lonja del aceite de Asaja-Córdoba en su tradicional sesión de los
viernes y última de este ejercicio de 2011.
Apunta valores de
entre 1,80 y 1,92 euros/kg para el virgen extra; de entre 1,65 y 1,68
euros para el virgen botella (1º) y de 1,50 a 1,56 euros/kg para el
lampante para refino (1º).
Se mantiene los valores para el
aceite de orujo en las refinerías de la provincia (760 euros/t) y caen
los del aceite de girasol hasta 960 euros/t esta semana, según detalla
la patronal agraria.
En cuanto a las operaciones a largo
plazo, del 22 al 28 de diciembre de 2011 se han realizado en el Mercado
de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) unos 650 contratos de futuros, con
precios que han oscilado entre los 1.520 y los 1.630 euros por
tonelada.
Menos operaciones respecto a la semana pasada,
cuando se ejecutaron 2.425 contratos de futuros, con tendencia de
precios a la baja -hace siete días se movían entre 1.520 y 1.650
euros/tonelada-.
A cierre de sesión, el MFAO
contabiliza 50 contratos con vencimiento de noviembre de 2012, la mitad
de ellos a precios de 1,64 euros por kilo y los 25 restantes a 1,66
euros por kilo.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y
Marino (MARM) detalla en su último informe semanal -con datos del 12 al
18 de diciembre- un descenso en la cotización del aceite de oliva
virgen (-1,09 %), lampante (-1,39 %) y orujo crudo (-0,79 %).
En su análisis de mercados de referencia, destaca "el rojo" con caídas
para los vírgenes extra en Jaén, Granada y Sevilla; de los lampantes en
Málaga; y del aceite de oliva refinado en Tarragona.
Las
ventas de aceites comestibles no repunta, según las últimas estadísticas
de la patronal de envasadores Anierac, con 325,89 millones de litros
comercializados en los once primeros meses de 2011, un 4,97 % menos que
en igual periodo del ejercicio anterior.
El 2012 abre
incertidumbres en plena crisis, pero también oportunidades. Las
exportaciones suponen ya el 60 % de las salidas de aceite y van en
aumento y España se ha situado por delante de Italia como principal
exportador mundial y se va consolidando en la mayoría de los países como
líder en cuota de mercado.