A medida que avanza la temporada y las temperaturas comienzan a bajar, la presencia de cítricos españoles aumenta de forma progresiva en los mercados.
La campaña de los cítricos prosigue en las
principales zonas productoras marcada por las últimas lluvias que han
frenado el ritmo de la recolección y por una caída de los precios, más
acusada en el caso del limón, y que han determinado que el mercado esté
más parado de lo habitual en estas fechas.
A medida que avanza
la temporada y las temperaturas comienzan a bajar, la presencia de
cítricos españoles aumenta de forma progresiva en los mercados
internacionales, con una mayor diversidad de formatos y de variedades
ofertadas.
Las temperaturas del otoño -más cálido de lo
habitual- tanto en España como en el resto de Europa han provocado
también un retraso de la campaña y en la maduración del fruto, aunque el
sector espera que se reactive el mercado a medida que desciendan las
temperaturas.
En materia de precios, los datos del Ministerio
de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) confirman la caída
generalizada en las cotizaciones del mercado citrícola, de más de un 10
%, en tanto en el cultivo del limón el descenso es de un 16,2 %, según
su último boletín semanal de coyuntura.
En la Comunidad
Valenciana -la primera productora nacional-, las últimas lluvias
frenaron las compras y, aunque ahora la situación se normaliza en lo
relativo al ritmo de recolección, los precios registran una bajada
generalizada, según la Mesa de Precios de Cítricos de la Lonja de
Valencia.
En Andalucía, se mantiene un nivel de ventas para
las naranjas y mandarinas similar a los del inicio de la campaña,
mientras que para el limón se registra un leve retroceso, según datos de
la Consejería de Agricultura.
Añade que hasta la semana
pasada, los precios han descendido "ligeramente" tanto en origen como a
la salida del centro de manipulación.
En el caso de esta
comunidad, las precipitaciones han imposibilitado la recolección de
cítricos a lo largo de varias jornadas, lo que se ha traducido en una
disminución de producto disponible, si bien todo ello no ha influido en
las ventas debido al volumen almacenado y ha posibilitado la continuidad
de los trabajos de manipulación.
Según las organizaciones
agrarias Ava-Asaja, COAG y UPA, los precios han
sufrido en estos primeros meses de la campaña citrícola un "deterioro" a
pesar de que las previsiones eran optimistas por el menor aforo y por
la excelente calidad del producto.
En este sentido, han
coincidido en la "enorme presión" que ejercen las grandes cadenas de
distribución europeas sobre los productores arrastrando los precios
citrícolas y que hacen necesario unas reglas del juego que permitan un
mercado más justo, sobre todo, en el lado de los productores, el eslabón
más débil de la cadena.
En el caso del limón, según el
presidente de la Interprofesional del Limón y del Pomelo (Ailimpo),
Rafael Sánchez, los precios en origen de este cultivo han pasado de los
30 céntimos al inicio de la campaña (a principios de octubre) a los
12-13 céntimos de la actualidad, lo que significa que los agricultores
están produciendo ya "por debajo del umbral de la rentabilidad".
Ha defendido la calidad del producto y el esfuerzo del sector que le
hace ser un "referente" en exportaciones a Europa occidental, por lo que
ha abogado por que se ofrezca a los productores un modelo contractual
que le aporte estabilidad.
Los precios del limón, según han
indicado fuentes de COAG, alcanzan estos semanas "precios históricamente
bajos" a estas alturas de la campaña, debido, entre otras razones, a la
fuerte competencia de países como Argentina y Turquía, en donde existen
apoyos estatales a la exportación de este cítrico.
En España,
el principal país productor de la Cuenca del Mediterráneo, la
producción de cítricos se concentra en la Comunidad Valenciana,
Andalucía y Murcia.
La producción nacional de cítricos
alcanzará los 5,5 millones de toneladas esta campaña 2011/2012, lo que
supone un descenso de un 11 % por ciento respecto a la temporada
anterior, según las últimas previsiones de Freshfel, que agrupa al
comercio de frutas y verduras en la Unión Europea (UE).