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La recogida de aceituna amplía la oferta e impone nuevos correctivos al aceite

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21 de Noviembre de 2011
Redacción

Según el Sistema de Información de Precios en Origen POOLred.

La generalización de la recogida de aceituna en las principales zonas olivareras amplía la oferta de aceites de oliva de la nueva campaña, lo que impone esta semana nuevos correctivos para el mercado en origen.

El Sistema de Información de Precios en Origen POOLred recoge precios del granel a salida de bodega de entre 1,86 y 2,16 euros/kg para el virgen extra en la última semana -con datos provisionales del 12 al 18 de noviembre-, de entre 1,65 y 1,80 euros para el virgen, y entre 1,62 y 1,73 euros/kg para el lampante.

En la última semana se ha desplomado el número de transacciones (-46,94 %) y el volumen comercializado (-56,25 %, con 3.600,43 toneladas), con descensos generalizados de las cotizaciones.

Se depreciaron los vírgenes extra (-2,62 %, hasta 1,95 euros/kg), vírgenes (-1,20 %, hasta 1,73 euros), lampantes (-0,24 %, hasta 1,65 euros) y aceites de calidad inferior (-1,35 %, hasta 1,35 euros).

Entre el 18 de octubre y el 18 de noviembre, se han registrado 457 operaciones, un 5,79 % más respecto al mes anterior, con volúmenes de transacciones de 35.560,73 toneladas, un 33,17 % menos, aunque con un ascenso de los precios de negociación, con +4,98 % para los vírgenes extra, +3,05 % para lampantes, +36,11 % para aceites de inferior calidad y +0,46 % para los vírgenes.

Por su parte, la lonja de la organización agraria Asaja-Córdoba, ha apuntado, en su tradicional reunión de los viernes, que la recogida de aceituna se generaliza en la provincia, lo que hace que esta semana los precios de los vírgenes extras se resientan.

En este sentido, precisa valores de entre 1.923-2.043 euros/t para el virgen extra nuevo -frente a los 2.103-2.163 euros de la semana anterior- y de 1.893 euros para el virgen extra -frente a los 1.923 euros obtenidas hace siete días-.

El virgen botella de 1º oscila entre 1.683 y 1.743 euros/t (algo menos de los 1.743-1.803 euros de la semana anterior), mientras que los lampantes para refino y el aceite de orujo crudo se mantienen en 1.653 y 811 euros/t, respectivamente, en la provincia.

Repunta el aceite de girasol, en cambio, que pasa de 970 a 991 euros/t esta semana, según Asaja-Córdoba.

En el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) se ha realizado entre el 10 y el 16 de noviembre un total de 1.650 contratos, con noviembre de 2011 como vencimiento más activo, y precios que oscilaron entre 1.570 y 1.730 euros por tonelada.

Más movimientos esta semana que la anterior en el MFAO, cuando se gestionaron 350 contratos con valores de 1.610-1.680 euros/t.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) constata que, entre el 7 y el 13 de noviembre, se produjo una subida del aceite de oliva virgen (0,64 %) y del orujo crudo (0,41 %), respecto a la anterior semana, mientras que hubo estabilidad para lampantes (-0,08 %) y refinados de girasol (-0,20 %).

Sobre la evolución en los mercados de referencia, el MARM testifica los repuntes generalizados del virgen extra -hasta cinco euros más por cada 100 kilos en algún caso-, excepto en Ciudad Real y Toledo, que retrocedieron (-6 y -5 euros/100 kg, respectivamente).

Los vírgenes se mantuvieron o repuntaron algo en los principales mercados representativos, a excepción de Córdoba, que pinchó al retroceder 0,50 euros/100 kg, según Medio Rural.

La actualidad de la semana trae algunos datos inquietantes para el olivar nacional, sus productos y la industria asociada.

De un lado, la campaña de aceituna de mesa ha acabado con los precios más bajos de los últimos 17 años, lo que no permite ni cubrir el 50 % de los costes del cultivo, pese a una producción un 16 % inferior a la prevista, mientras que, en aceite de oliva, el almacenamiento "llega tarde" y ha tenido una baja incidencia, como constatan los industriales fabricantes.

De otro lado, la patronal de envasadores Anierac mostró abiertamente su preocupación por el auge de la marca blanca, que alcanza ya el 90 % de las ventas de aceite de girasol y el 70 % del de oliva, y por la "compresión brutal de márgenes" que impide que productores e industriales obtengan rentabilidad.

Durante la campaña 2010-2011, las 81 empresas que forman parte de Anierac -suman el 80 % de las ventas de envasado-, han puesto en el mercado 704 millones de litros de aceite (-0,90 %), de los que 356 fueron aceite de oliva y 348 del resto, fundamentalmente girasol.

El orujo no levanta cabeza, con un peso sobre el total de la categoría de aceite de oliva de apenas el 4 % en 2010.

Domingo, 5 de Mayo de 2024
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