Según el Sistema de Información de Precios en Origen POOLred.
La generalización de la recogida de aceituna
en las principales zonas olivareras amplía la oferta de aceites de oliva
de la nueva campaña, lo que impone esta semana nuevos correctivos para
el mercado en origen.
El Sistema de Información de Precios en
Origen POOLred recoge precios del granel a salida de bodega de entre
1,86 y 2,16 euros/kg para el virgen extra en la última semana -con datos
provisionales del 12 al 18 de noviembre-, de entre 1,65 y 1,80 euros
para el virgen, y entre 1,62 y 1,73 euros/kg para el lampante.
En la última semana se ha desplomado el número de transacciones (-46,94
%) y el volumen comercializado (-56,25 %, con 3.600,43 toneladas), con
descensos generalizados de las cotizaciones.
Se depreciaron
los vírgenes extra (-2,62 %, hasta 1,95 euros/kg), vírgenes (-1,20 %,
hasta 1,73 euros), lampantes (-0,24 %, hasta 1,65 euros) y aceites de
calidad inferior (-1,35 %, hasta 1,35 euros).
Entre el 18 de
octubre y el 18 de noviembre, se han registrado 457 operaciones, un 5,79 % más respecto
al mes anterior, con volúmenes de transacciones de 35.560,73 toneladas,
un 33,17 % menos, aunque con un ascenso de los precios de negociación,
con +4,98 % para los vírgenes extra, +3,05 % para lampantes, +36,11 %
para aceites de inferior calidad y +0,46 % para los vírgenes.
Por su parte, la lonja de la organización agraria Asaja-Córdoba, ha
apuntado, en su tradicional reunión de los viernes, que la recogida
de aceituna se generaliza en la provincia, lo que hace que esta semana
los precios de los vírgenes extras se resientan.
En este
sentido, precisa valores de entre 1.923-2.043 euros/t para el virgen
extra nuevo -frente a los 2.103-2.163 euros de la semana anterior- y de
1.893 euros para el virgen extra -frente a los 1.923 euros obtenidas
hace siete días-.
El virgen botella de 1º oscila entre 1.683 y
1.743 euros/t (algo menos de los 1.743-1.803 euros de la semana
anterior), mientras que los lampantes para refino y el aceite de orujo
crudo se mantienen en 1.653 y 811 euros/t, respectivamente, en la
provincia.
Repunta el aceite de girasol, en cambio, que pasa de 970 a 991 euros/t esta semana, según Asaja-Córdoba.
En el Mercado de Futuros del Aceite de Oliva (MFAO) se ha realizado
entre el 10 y el 16 de noviembre un total de 1.650 contratos, con
noviembre de 2011 como vencimiento más activo, y precios que oscilaron
entre 1.570 y 1.730 euros por tonelada.
Más movimientos esta
semana que la anterior en el MFAO, cuando se gestionaron 350 contratos
con valores de 1.610-1.680 euros/t.
El Ministerio de Medio
Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) constata que, entre el 7 y el 13
de noviembre, se produjo una subida del aceite de oliva virgen (0,64 %) y
del orujo crudo (0,41 %), respecto a la anterior semana, mientras que
hubo estabilidad para lampantes (-0,08 %) y refinados de girasol (-0,20
%).
Sobre la evolución en los mercados de referencia, el MARM
testifica los repuntes generalizados del virgen extra -hasta cinco euros
más por cada 100 kilos en algún caso-, excepto en Ciudad Real y Toledo,
que retrocedieron (-6 y -5 euros/100 kg, respectivamente).
Los vírgenes se mantuvieron o repuntaron algo en los principales
mercados representativos, a excepción de Córdoba, que pinchó al
retroceder 0,50 euros/100 kg, según Medio Rural.
La actualidad de la semana trae algunos datos inquietantes para el olivar nacional, sus productos y la industria asociada.
De un lado, la campaña de aceituna de mesa ha acabado con los precios
más bajos de los últimos 17 años, lo que no permite ni cubrir el 50 %
de los costes del cultivo, pese a una producción un 16 % inferior a la
prevista, mientras que, en aceite de oliva, el almacenamiento "llega
tarde" y ha tenido una baja incidencia, como constatan los industriales
fabricantes.
De otro lado, la patronal de envasadores Anierac
mostró abiertamente su preocupación por el auge de la marca blanca, que
alcanza ya el 90 % de las ventas de aceite de girasol y el 70 % del de
oliva, y por la "compresión brutal de márgenes" que impide que
productores e industriales obtengan rentabilidad.
Durante la
campaña 2010-2011, las 81 empresas que forman parte de Anierac -suman el
80 % de las ventas de envasado-, han puesto en el mercado 704 millones
de litros de aceite (-0,90 %), de los que 356 fueron aceite de oliva y
348 del resto, fundamentalmente girasol.
El orujo no levanta cabeza, con un peso sobre el total de la categoría de aceite de oliva de apenas el 4 % en 2010.