A nivel de producción, la cunicultura española ha registrado en los últimos años una tendencia a la "concentración y profesionalización" de las granjas.
El sector cunícola español ha intensificado
contactos y negociaciones para lograr que la apertura del mercado ruso
al conejo producido en España sea una realidad el próximo año 2012,
según las previsiones de la Organización Interprofesional Cunícola
(Intercun).
El director técnico de
la Interprofesional, Tomás Rodríguez, ha destacado que la organización
trabaja en la actualidad con operadores de ese país para tratar de
eliminar las barreras comerciales que dificultan la entrada de conejo
español.
Pese a que la producción de carne de conejo se destina
en una amplia mayoría al consumo interno, cerca de 4.500 de las más de
63.000 toneladas producidas en España en el año 2010 se comercializaron
en el exterior, principalmente en países del entorno como Portugal,
Francia o Bélgica.
En España, el consumo se sitúa en una media
de un conejo por habitante y año, pero casi la mitad de la demanda se
localiza en Aragón, Cataluña y Levante, zonas de mayor tradición
culinaria de esta carne.
En este sentido, la Interprofesional
cunícola centra sus esfuerzos en incentivar el consumo en el mercado
nacional a través de campañas de promoción con rostros conocidos como
el cocinero Karlos Arguiñano o prescriptores autorizados como los
profesionales de la salud.
Intercun ha invertido ya en este
propósito en torno a 2,1 millones de euros en los últimos tres años,
recaudados gracias a la extensión de norma, lo que ha permitido que se
mantenga el consumo de esta carne.
Unos resultados que la
interprofesional considera positivos, dado el actual momento de
retracción generalizada del consumo como consecuencia de la coyuntura
económica negativa.
En este contexto de crisis, Rodríguez ha
destacado que al sector aqueja un problema similar al que denuncian
otras actividades ganaderas y agrarias como es la dificultad que
encuentran los cunicultores para trasladar el encarecimiento de los
costes de producción al precio percibido.
Según ha denunciando,
aunque en estos meses las cotizaciones en lonja han registrado "el pico
más alto del año", ello sólo permite a los productores cubrir sus
gastos, pero no "hacer caja" para recuperar las inversiones realizadas
en años anteriores.
Un factor que ha contribuido a esta mejora
del precio en origen y al mantenimiento del de destino ha sido, según
señala Rodríguez, el valor comercial que ha tomado un subproducto como
la piel.
La práctica totalidad de la demanda de piel de conejo
proviene de China, comprada en España por operadores del país y que
parte rumbo a Asia para su consumo en la industria textil.
A
nivel de producción, desde Intercun se ha valorado que la cunicultura
española ha registrado en los últimos años una tendencia a la
"concentración y profesionalización" de las granjas que han reducido en
un 30 % el número de explotaciones, mientras que el censo se ha
mantenido estable.
El sector cunícola factura anualmente cerca
de 350 millones de euros y cuenta en la actualidad con 84 mataderos,
que sacrifican en torno a 52 millones de conejos al año, un 70 % de los
cuales se concentran en diez de estos centros.
En relación a la
distribución, las grandes superficies y el comercio detallistas se
reparten a partes iguales la demanda de carne de conejos.