Besana

 

La cunicultura española pone sus ojos en el mercado ruso

Versión para impresiónVersión PDF
3 de Noviembre de 2011
Redacción

A nivel de producción, la cunicultura española ha registrado en los últimos años una tendencia a la "concentración y profesionalización" de las granjas.

El sector cunícola español ha intensificado contactos y negociaciones para lograr que la apertura del mercado ruso al conejo producido en España sea una realidad el próximo año 2012, según las previsiones de la Organización Interprofesional Cunícola (Intercun).

El director técnico de la Interprofesional, Tomás Rodríguez, ha destacado que la organización trabaja en la actualidad con operadores de ese país para tratar de eliminar las barreras comerciales que dificultan la entrada de conejo español.

Pese a que la producción de carne de conejo se destina en una amplia mayoría al consumo interno, cerca de 4.500 de las más de 63.000 toneladas producidas en España en el año 2010 se comercializaron en el exterior, principalmente en países del entorno como Portugal, Francia o Bélgica.

En España, el consumo se sitúa en una media de un conejo por habitante y año, pero casi la mitad de la demanda se localiza en Aragón, Cataluña y Levante, zonas de mayor tradición culinaria de esta carne.

En este sentido, la Interprofesional cunícola centra sus esfuerzos en incentivar el consumo en el mercado nacional a través de campañas de promoción con rostros conocidos como el cocinero Karlos Arguiñano o prescriptores autorizados como los profesionales de la salud.

Intercun ha invertido ya en este propósito en torno a 2,1 millones de euros en los últimos tres años, recaudados gracias a la extensión de norma, lo que ha permitido que se mantenga el consumo de esta carne.

Unos resultados que la interprofesional considera positivos, dado el actual momento de retracción generalizada del consumo como consecuencia de la coyuntura económica negativa.

En este contexto de crisis, Rodríguez ha destacado que al sector aqueja un problema similar al que denuncian otras actividades ganaderas y agrarias como es la dificultad que encuentran los cunicultores para trasladar el encarecimiento de los costes de producción al precio percibido.

Según ha denunciando, aunque en estos meses las cotizaciones en lonja han registrado "el pico más alto del año", ello sólo permite a los productores cubrir sus gastos, pero no "hacer caja" para recuperar las inversiones realizadas en años anteriores.

Un factor que ha contribuido a esta mejora del precio en origen y al mantenimiento del de destino ha sido, según señala Rodríguez, el valor comercial que ha tomado un subproducto como la piel.

La práctica totalidad de la demanda de piel de conejo proviene de China, comprada en España por operadores del país y que parte rumbo a Asia para su consumo en la industria textil.

A nivel de producción, desde Intercun se ha valorado que la cunicultura española ha registrado en los últimos años una tendencia a la "concentración y profesionalización" de las granjas que han reducido en un 30 % el número de explotaciones, mientras que el censo se ha mantenido estable.

El sector cunícola factura anualmente cerca de 350 millones de euros y cuenta en la actualidad con 84 mataderos, que sacrifican en torno a 52 millones de conejos al año, un 70 % de los cuales se concentran en diez de estos centros.

En relación a la distribución, las grandes superficies y el comercio detallistas se reparten a partes iguales la demanda de carne de conejos.

Viernes, 26 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.