Griñán se reúne en Palma del Río con empresarios del sector cítrico aglutinados en torno a la marca 'Naranjas del Valle del Guadalquivir'.
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha apuntado que las
políticas de apoyo a los productores agrícolas y ganaderos crecerán un
12,3% en el presupuesto andaluz de 2012, hasta superar los 267 millones
de euros.
José Antonio Griñán se ha reunido en Palma del Río
(Córdoba) con las asociaciones de empresarios del sector citrícola del
Valle del Guadalquivir 'Palmanaranja' y 'Naranjas del Valle del
Guadalquivir'.
"La apuesta de la Junta por nuestro sector
agrario va a seguir siendo importante", ha explicado Griñán, que ha
resaltado que los presupuestos destinados a la Consejería de
Agricultura y Pesca se sitúan en 650,6 millones de euros.
La
"defensa" del sector agrícola andaluz es la que lleva al Gobierno
andaluz a rechazar la propuesta de reforma de la Política Agrícola
Común (PAC), un texto que, según ha dicho el presidente, "apuesta por
una agricultura improductiva y que no genera empleo" y que "debe
aplazarse hasta superar la actual crisis económica".
Para
Griñán, "Andalucía necesita una PAC fuerte", que garantice "la
seguridad alimentaria, la eficiencia y el respeto al medio ambiente" y
por ello la Junta "ya ha iniciado una estrategia de trabajo con los
europarlamentarios para defender nuestros intereses, buscando además
alianza con otras regiones europeas".
A su juicio, "las ayudas
de la PAC tienen que recibirlas principalmente agricultores activos",
que "generan empleo, riqueza y beneficios medioambientales para
Andalucía, que deben ser reconocidos por Europa".
Los cítricos del Valle del Guadalquivir
Los
empresarios de cítricos del Valle del Guadalquivir han dado a conocer
al presidente de la Junta las previsiones de producción comercial de
cítricos para la actual campaña, que se sitúan en las 178.000
toneladas, de las cuales entre 15.000 y 17.000 se comercializarán bajo
la marca de garantía 'Naranjas del Valle del Guadalquivir'.
El
presidente de la Junta se ha congratulado de las "buenas expectativas"
de la campaña y ha recordado que la marca de garantía creada para este
producto "entronca con el espíritu de la Ley de Calidad Agroalimentaria
y Pesquera de Andalucía".
El proyecto de creación de la marca de
garantía 'Naranjas del Valle del Guadalquivir' surgió en 2008 por
iniciativa de los agentes del sector, junto con la Consejería de
Agricultura y Pesca, el Ayuntamiento de Palma del Río y el Grupo de
Desarrollo Rural Medio Guadalquivir. Este distintivo certifica el
origen del producto y que éste cumple con unos exhaustivos criterios de
calidad, verificados y certificados por una entidad externa.
Esta
pasada campaña se inició la comercialización de naranjas que ostentan
esta marca de garantía, un paso previo necesario para solicitar una
futura Indicación Geográfica Protegida (IGP), que abarcaría como zonas
de producción las Vegas de Córdoba y Sevilla, protegería el nombre a
nivel europeo y facilitaría su reconocimiento por parte del consumidor.
En
total, la zona que abarcaría la futura IGP supondría el 31,5% de la
superficie citrícola de Andalucía y reuniría el 40% de su producción a
través de más de 50 empresas operadoras.
La provincia de Córdoba
es la tercera productora de cítricos de Andalucía, con 11.000
hectáreas, el 13% de la superficie andaluza, por detrás de Huelva y
Sevilla. En cuanto a superficie dedicada a este cultivo, destacan los
municipios de Hornachuelos, Palma del Río y Posadas.
Por
especies, el naranjo dulce ocupa el 94% de la superficie citrícola de
Córdoba y el 17,5% de la superficie total de naranja de Andalucía. En
lo referente al valor de la producción en la provincia, ésta osciló
entre los 25 y 30 millones de euros en 2009.