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El corredor verde del área metropolitana de Sevilla comunica a diez municipios a través de 70 kilómetros de vías

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24 de Noviembre de 2011
Junta de Andalucía

Obras Públicas y Medio Ambiente presentan esta red para vehículos sin motor, que ha supuesto una inversión de tres millones de euros.

Los consejeros de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, y de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, han presentado el Corredor Verde del Área Metropolitana de Sevilla, una iniciativa de la Junta de Andalucía en la que se han invertido tres millones de euros para habilitar una red de vías para vehículos no motorizados de 70 kilómetros. La red une a diez municipios de la corona metropolitana de Sevilla: la capital y Camas, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Gelves, Palomares del Río, Coria del Río, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca, y Alcalá de Guadaíra.

Según Díaz Trillo, este corredor verde nace con la vocación de ser "una alternativa real a los desplazamientos no motorizados en una de las zonas más pobladas de Andalucía y, por ende, más castigadas por el tráfico a motor: la aglomeración urbana de Sevilla". En los diez municipios conectados por este corredor están censadas 1.055.062 personas.

Cruz Villalón ha destacado por su parte los efectos positivos que este nuevo corredor va a aportar en la estrategia del Gobierno andaluz para fomentar una movilidad sostenible y alternativa al coche en las áreas metropolitanas, contribuyendo así a la mejora la calidad del aire, la salud de las personas, el ahorro energético, la disminución del tráfico, el ruido y las emisiones contaminantes, entre otras ventajas.

El titular de Medio Ambiente ha recordado que esta iniciativa se ha desarrollado en el marco del programa de Puertas Verdes, cuyo doble objetivo es, por un lado, crear una red de itinerarios no motorizados para la realización de los desplazamientos cotidianos, y, por otro, conectar las ciudades con su entorno natural inmediato caminando, en bicicleta o incluso a caballo, proporcionando una forma de movilidad alternativa al trasporte motorizado.

En este sentido, José Juan Díaz Trillo ha recordado la vocación del Gobierno andaluz por recuperar la Red de Vías Pecuarias de Andalucía y otros elementos de dominio público, un patrimonio de la ciudadanía que, tras un esfuerzo inversor importante, refuerza su vocación de uso común. Así, ha explicado que, en el caso de la ciudad de Sevilla, ofrece un servicio de ocio al tiempo que permite la conexión de su ciudad con el entorno rural más próximo (Parque Periurbano del Alamillo, Parque Periurbano de la Corchuela, Parque Periurbano de Porzuna, Ribera del Guadalquir, Ribera del Guadaíra). Por otra parte, a través de 70 kilómetros, se erige en elemento vertebral del demandado carril bici metropolitano, como plataforma para los desplazamientos cotidianos.

 

El consejero de Medio Ambiente ha enmarcado este corredor en un proyecto mucho más amplio destinado a potenciar medios de transporte alternativos a los vehículos a motor, más económicos, efectivos y respetuosos con el medio ambiente que se contemplan en el plan de Ordenación y Recuperación de Vías Pecuarias de Andalucía y que se integra en el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, como sistema de comunicaciones autónomo destinado al tráfico no motorizado.

En este ámbito de trabajo, la Junta de Andalucía ha invertido cerca de 60 millones de euros para el conjunto de la comunidad autónoma, lo que está permitiendo potenciar el uso y disfrute ciudadano de estas vías destinadas a comunicar las zonas urbanas con el entorno natural más próximo y con puntos de interés cultural, así como con campus universitarios, parques periurbanos y metropolitanos y otros lugares.

En esta apuesta por la movilidad sostenible la Consejería de Medio Ambiente ha definido y diseñado una red de corredores y puertas verdes para todos los municipios andaluces con una población superior a 50.000 habitantes. En total, esto supone 765 kilómetros de itinerarios no motorizados que beneficiarán a 3,7 millones de habitantes de 27 núcleos urbanos andaluces.

La titular de Obras Públicas y Vivienda ha subrayado que este nuevo corredor complementa y refuerza las actuaciones que la Consejería está llevando a cabo en el área para la promoción de la movilidad sostenible a través de la construcción de nuevos carriles bici asociados a obras de mejora de diversas carreteras. En este sentido, ha señalado la nueva vía ciclista que une Salteras, Olivares y Albaida o el carril bici del puente de hierro de San Juan de Aznalfarache, que además conecta con el trazado de este corredor metropolitano. Asimismo, ha avanzado la próxima construcción de nuevas vías ciclistas en diversos viales metropolitanos en la carretera Alcalá-Dos Hermanas, la A-376 a la altura de Montequinto o la futura pasarela sobre la SE-30 que dará continuidad al citado carril bici del puente de hierro sanjuanero.

Proyecto Puertas Verdes

Díaz Trillo ha puesto de relieve el papel clave que desempeñan estos corredores en la lucha contra el cambio climático, facilitando el tránsito de medios de transporte alternativos y proporcionando una puerta abierta al campo para los habitantes de las ciudades. Las Puertas Verdes se han convertido además en elemento vertebrador del territorio, en vías de desplazamiento de ocio y para el desarrollo rural gracias al ecoturismo. Además, diversifican el paisaje y constituyen auténticos corredores para la fauna y la flora.

El proyecto Puertas Verdes se desarrolla dentro del Plan de Vías Pecuarias que lleva a cabo la Junta de Andalucía para la recuperación de estos espacios, tanto para su tradicional función ganadera como para usos turísticos y medioambientales. De los más de 24.000 kilómetros que conforman la red andaluza de vías pecuarias, Sevilla es la provincia que cuenta con más longitud de este tipo de itinerarios (4.511), seguida de Jaén (3.777), Córdoba (3.665), Cádiz (3.445), Granada (2.622), Huelva (2.100), Málaga (2.144) y Almería (1.845).

Las vías pecuarias existentes en Andalucía se denominan cañadas, cordeles o veredas atendiendo a sus dimensiones. Las primeras tienen una anchura máxima de 75 metros, mientras que los cordeles no sobrepasan los 37 metros y las veredas los 20. Junto a estos caminos se sitúan los abrevaderos, descansaderos y majadas, asociados al tránsito ganadero.

Mapa Corredor Verde Metropolitano Sevilla (PDF)

Sábado, 18 de Mayo de 2024
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