Obras Públicas y Medio Ambiente presentan esta red para vehículos sin motor, que ha supuesto una inversión de tres millones de euros.
Los consejeros de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, y de Medio Ambiente,
José Juan Díaz Trillo, han presentado el Corredor Verde del Área
Metropolitana de Sevilla, una iniciativa de la Junta de Andalucía en la
que se han invertido tres millones de euros para habilitar una red de
vías para vehículos no motorizados de 70 kilómetros. La red une a diez
municipios de la corona metropolitana de Sevilla: la capital y Camas,
San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Gelves, Palomares del
Río, Coria del Río, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca, y Alcalá
de Guadaíra.
Según Díaz Trillo, este corredor verde nace con la
vocación de ser "una alternativa real a los desplazamientos no
motorizados en una de las zonas más pobladas de Andalucía y, por ende,
más castigadas por el tráfico a motor: la aglomeración urbana de
Sevilla". En los diez municipios conectados por este corredor están
censadas 1.055.062 personas.
Cruz Villalón ha destacado por su
parte los efectos positivos que este nuevo corredor va a aportar en la
estrategia del Gobierno andaluz para fomentar una movilidad sostenible y
alternativa al coche en las áreas metropolitanas, contribuyendo así a
la mejora la calidad del aire, la salud de las personas, el ahorro
energético, la disminución del tráfico, el ruido y las emisiones
contaminantes, entre otras ventajas.
El titular de Medio Ambiente
ha recordado que esta iniciativa se ha desarrollado en el marco del
programa de Puertas Verdes, cuyo doble objetivo es, por un lado, crear
una red de itinerarios no motorizados para la realización de los
desplazamientos cotidianos, y, por otro, conectar las ciudades con su
entorno natural inmediato caminando, en bicicleta o incluso a caballo,
proporcionando una forma de movilidad alternativa al trasporte
motorizado.
En este sentido, José Juan Díaz Trillo ha recordado la vocación del
Gobierno andaluz por recuperar la Red de Vías Pecuarias de Andalucía y
otros elementos de dominio público, un patrimonio de la ciudadanía que,
tras un esfuerzo inversor importante, refuerza su vocación de uso común.
Así, ha explicado que, en el caso de la ciudad de Sevilla, ofrece un
servicio de ocio al tiempo que permite la conexión de su ciudad con el
entorno rural más próximo (Parque Periurbano del Alamillo, Parque
Periurbano de la Corchuela, Parque Periurbano de Porzuna, Ribera del
Guadalquir, Ribera del Guadaíra). Por otra parte, a través de 70
kilómetros, se erige en elemento vertebral del demandado carril bici
metropolitano, como plataforma para los desplazamientos cotidianos.
El
consejero de Medio Ambiente ha enmarcado este corredor en un proyecto
mucho más amplio destinado a potenciar medios de transporte alternativos
a los vehículos a motor, más económicos, efectivos y respetuosos con el
medio ambiente que se contemplan en el plan de Ordenación y
Recuperación de Vías Pecuarias de Andalucía y que se integra en el Plan
de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla, como
sistema de comunicaciones autónomo destinado al tráfico no motorizado.
En
este ámbito de trabajo, la Junta de Andalucía ha invertido cerca de 60
millones de euros para el conjunto de la comunidad autónoma, lo que está
permitiendo potenciar el uso y disfrute ciudadano de estas vías
destinadas a comunicar las zonas urbanas con el entorno natural más
próximo y con puntos de interés cultural, así como con campus
universitarios, parques periurbanos y metropolitanos y otros lugares.
En
esta apuesta por la movilidad sostenible la Consejería de Medio
Ambiente ha definido y diseñado una red de corredores y puertas verdes
para todos los municipios andaluces con una población superior a 50.000
habitantes. En total, esto supone 765 kilómetros de itinerarios no
motorizados que beneficiarán a 3,7 millones de habitantes de 27 núcleos
urbanos andaluces.
La titular de Obras Públicas y Vivienda ha
subrayado que este nuevo corredor complementa y refuerza las actuaciones
que la Consejería está llevando a cabo en el área para la promoción de
la movilidad sostenible a través de la construcción de nuevos carriles
bici asociados a obras de mejora de diversas carreteras. En este
sentido, ha señalado la nueva vía ciclista que une Salteras, Olivares y
Albaida o el carril bici del puente de hierro de San Juan de
Aznalfarache, que además conecta con el trazado de este corredor
metropolitano. Asimismo, ha avanzado la próxima construcción de nuevas
vías ciclistas en diversos viales metropolitanos en la carretera
Alcalá-Dos Hermanas, la A-376 a la altura de Montequinto o la futura
pasarela sobre la SE-30 que dará continuidad al citado carril bici del
puente de hierro sanjuanero.
Proyecto Puertas Verdes
Díaz
Trillo ha puesto de relieve el papel clave que desempeñan estos
corredores en la lucha contra el cambio climático, facilitando el
tránsito de medios de transporte alternativos y proporcionando una
puerta abierta al campo para los habitantes de las ciudades. Las Puertas
Verdes se han convertido además en elemento vertebrador del territorio,
en vías de desplazamiento de ocio y para el desarrollo rural gracias al
ecoturismo. Además, diversifican el paisaje y constituyen auténticos
corredores para la fauna y la flora.
El proyecto Puertas Verdes
se desarrolla dentro del Plan de Vías Pecuarias que lleva a cabo la
Junta de Andalucía para la recuperación de estos espacios, tanto para su
tradicional función ganadera como para usos turísticos y
medioambientales. De los más de 24.000 kilómetros que conforman la red
andaluza de vías pecuarias, Sevilla es la provincia que cuenta con más
longitud de este tipo de itinerarios (4.511), seguida de Jaén (3.777),
Córdoba (3.665), Cádiz (3.445), Granada (2.622), Huelva (2.100), Málaga
(2.144) y Almería (1.845).
Las vías pecuarias existentes en
Andalucía se denominan cañadas, cordeles o veredas atendiendo a sus
dimensiones. Las primeras tienen una anchura máxima de 75 metros,
mientras que los cordeles no sobrepasan los 37 metros y las veredas los
20. Junto a estos caminos se sitúan los abrevaderos, descansaderos y
majadas, asociados al tránsito ganadero.
Mapa Corredor Verde Metropolitano Sevilla (PDF)