La Fundación Unicaja ha entregado en Málaga la decimotercera edición del Premio Unicaja de Investigación Agraria al trabajo Evaluación de la sostenibilidad de las explotaciones de olivar en Andalucía y una mención de honor al título La designación del origen geográfico en la comercialización de los aceites de oliva. Especial referencia a la viabilidad jurídica de las marcas oleícolas de carácter geográfico. Asimismo, también ha entregado la sexta edición del Premio Unicaja de Investigación Económica al trabajo Factores determinantes del desarrollo económico y social.
Unicaja ha entregado en Málaga, a través del Presidente
de la entidad, Braulio Medel, el XIII Premio Unicaja de Investigación Agraria y
el VI Premio Unicaja de Investigación Económica, ambos dotados con 10.000 euros cada uno y con la publicación
del trabajo premiado. Estos Premios se enmarcan dentro de los distintos premios
de carácter social y cultural convocados por la Fundación Unicaja
con el fin de estimular el conocimiento científico en el ámbito de la Investigación Agraria
y Económica. Los trabajos ganadores han sido editados por el Servicio de Publicaciones
de la Fundación
Unicaja, continuando así la amplia serie de documentos que
tienen como finalidad estimular la investigación y divulgar sus resultados para
mejorar la economía regional.
El trabajo ganador del XIII Premio Unicaja de Investigación Agraria
lleva por título Evaluación de la
sostenibilidad de las explotaciones de olivar en Andalucía
y fue presentado por el equipo en el que figura como investigador principal José Antonio Gómez-Limón Rodríguez,
investigador del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera
(IFAPA), y compuesto también por Manuel
Arriaza Balmón, Ingeniero Agrónomo e investigador titular del IFAPA). El jurado ha valorado muy positivamente tanto la
calidad de la investigación como la importancia socioeconómica y ambiental del
cultivo del olivar en Andalucía, objeto de este trabajo.
La investigación
premiada plantea
un doble objetivo, el primero de índole metodológico y el segundo de carácter
práctico. En primer lugar, busca desarrollar un marco teórico y una metodología
práctica para la evaluación cuantitativa de la sostenibilidad de las
explotaciones de olivar en Andalucía. Se pretende que dicho desarrollo
metodológico permita una aproximación integral, que abarque la triple dimensión
del concepto (ambiental, económica y social), y operativa, basado en un
conjunto de indicadores e índices, que posibilite un diagnóstico preciso y a un
coste razonable del desempeño sostenible de las
diferentes explotaciones y sistemas de olivar presentes en Andalucía. El
segundo objetivo del trabajo es de carácter claramente aplicado, consistente en
la implementación de la metodología desarrollada para la evaluación de la
sostenibilidad del conjunto del sector del olivar en Andalucía, teniendo en
cuenta la diversidad de agroecosistemas en que este cultivo se desarrolla. Con
este propósito se ha realizado una evaluación individualizada de las
explotaciones agrarias presentes en los diferentes sistemas de olivar andaluces.
Asimismo, Unicaja ha otorgado una mención especial,
distinguida con la publicación de la investigación, al trabajo titulado La designación del origen geográfico en la
comercialización de los aceites de oliva. Especial referencia a la viabilidad
jurídica de las marcas oleícolas de carácter geográfico, que fue presentado por el investigador Ángel
Martínez Gutiérrez, profesor titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén.
El jurado ha considerado que, a la vista del contenido, línea argumental y
conclusiones de este trabajo, el mismo tiene como principal aportación la
clarificación de los supuestos en los que la marca oleícola puede considerarse
una auténtica designación del origen geográfico de los aceites de oliva y, por
tanto, debe observar escrupulosamente los requisitos y condiciones previstos en
la normativa comunitaria de carácter especial, lo que redundará no sólo en
beneficio de los operadores económicos, sino también, y muy especialmente, en
la protección de los consumidores de esta preciada grasa vegetal. Precisamente, por ocuparse de una cuestión sumamente específica de
la comercialización de los aceites de oliva, e interpretar una norma existente
en nuestro Ordenamiento jurídico desde hace tiempo que, sin embargo, ha pasado
inadvertida para las Instituciones Públicas que han de aplicarlas, el trabajo
goza de una evidente originalidad.
El jurado del XIII Premio Unicaja de Investigación Agraria estuvo presidido
por el Presidente de Unicaja y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga,
Braulio Medel, e integrado por la
Consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara E.
Aguilera; el Director de la
División de Secretaría Técnica de Unicaja y Catedrático de Hacienda
Pública de la Universidad
de Málaga, José M. Domínguez; el Catedrático emérito de la Universidad de
Córdoba, José J. Rodríguez; el Profesor titular de la Universidad de
Córdoba, José E. Guerrero, y por Francisco Villalba, Consejero Delegado de
Analistas Económicos de Andalucía, que actúa como secretario del jurado.
Entrega del VI Premio Unicaja de Investigación Económica
La
Fundación Unicaja
también ha entregado el VI Premio Unicaja de Investigación Económica al trabajo Factores determinantes del desarrollo económico y social presentado por Ignacio Amate Fortes y Almudena
Guarnido Rueda, Profesores del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Almería
En la investigación premiada en la VI edición del Premio Unicaja de Investigación
Económica, el jurado ha valorado que la investigación determina cuáles son los factores que inciden en el desarrollo, no
sólo económico, papel central de la literatura económica, sino también humano y
social. Para ello, se ha empleado una amplia muestra de países y se ha estimado
un modelo de datos de panel para 171 estados pertenecientes a la Organización de las
Naciones Unidas (ONU) para un período de 16 años (desde 1995 hasta 2010, ambos inclusive). Entre los resultados obtenidos, los investigadores destacan, en primer
lugar, que no se debe confundir desarrollo económico con desarrollo humano, ya
que una mayor renta per cápita no garantiza un mayor bienestar social. A este
respecto, los investigadores afirman que la desigualdad en la distribución de
la renta también supone un obstáculo para el desarrollo, aunque el mayor
problema al que se enfrentan todos los países, ya sean ricos o pobres, es la
pobreza. Así, cuanto mayor es el porcentaje de personas pobres sobre la
población total, menor es el desarrollo que alcanzan los países. Por ello, unas
de las prioridades en las políticas económicas de los países y en los objetivos
de las ayudas al desarrollo debe ser el reducir la pobreza en los mismos.
Por otro lado, y como
segunda conclusión, figura la de mejorar la eficacia de las políticas e
instrumentos gubernamentales, pues se observa que las ayudas oficiales al
desarrollo no consiguen el efecto deseado. No se trata de gastar más sino de
hacerlo mejor. Finalmente, el análisis institucional muestra, entre otras
conclusiones, que hay que invertir en más democracia, más estabilidad política
y menos corrupción.
El jurado
del VI Premio Unicaja de Investigación Económica estuvo presidido por el
Presidente de Unicaja y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga,
Braulio Medel, e integrado por el Director de la División de Secretaría
Técnica de Unicaja y Catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Málaga,
José M. Domínguez; y por el Consejero Delegado de Analistas Económicos de
Andalucía (Grupo Unicaja), Francisco Villalba, que actuó como secretario del
jurado.