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Una nueva campaña mejorará el conocimiento de las calidades del ibérico

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20 de Octubre de 2011
Redacción
Una nueva campaña mejorará el conocimiento de las calidades del ibérico
Una nueva campaña mejorará el conocimiento de las calidades del ibérico

El objetivo es el de informar sobre las diferentes calidades del jamón ibérico e incentivar su consumo.

La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) ha puesto en marcha una nueva campaña de promoción y comunicación dirigida a los consumidores españoles con el objetivo de informarles sobre las diferentes calidades del jamón ibérico e incentivar su consumo.

La campaña "Yo soy de ibérico", presentada en Madrid y que tendrá como protagonista a la actriz Loles León, se realizará hasta Navidad y persigue informar al consumidor de que "no todos los ibéricos son iguales", según ha destacado el presidente de Asici, José María Molina.

Molina ha detallado que es necesario informar sobre las diferentes calidades del ibérico, ya que el de "bellota" es el que procede de cerdos que se alimentan con bellotas y recursos naturales en la dehesa, mientras que el de "cebo", procede de los que son criados en granjas y que se alimentan de piensos constituidos por cereales y leguminosas.

"Hay que ser capaces de pedir el ibérico por el apellido y es lo que queremos transmitir", ha aseverado el presidente de Asici.

Molina ha subrayado que el sector del porcino ibérico está viviendo un momento "complicado" porque a la crisis de precios del sector se ha unido la crisis económica.

Según ha indicado, en la actualidad se está viviendo un momento "récord" en consumo, pero debido a un descenso de los precios.

Ha recordado que el sector dispone de una extensión de norma por la que sus miembros realizan una aportación económica destinada, entre otros aspectos, a la innovación tecnológica, la promoción y la información sobre el producto.

En concreto, el aporte económico acordado por la Interprofesional para cada campaña es de 0,40 euros por cerdo ibérico sacrificado en España y esta cantidad quedará dividida en dos cuotas de 0,20 euros para cada una de las ramas profesionales (productores y transformadores).

De los fondos obtenidos, según ha precisado, el 80 % se destina a medidas de información y promoción de los productos de cerdo ibérico, el 10 % a investigación y el otro 10 % restante a conseguir datos estadísticos fiables del sector.

Asimismo, ha señalado que paralelamente a esta campaña, se desarrolla también una iniciativa informativa en centros comerciales y escuelas de gastronomía sobre la diferenciación de las producciones de ibérico.

"El ibérico es muy nuestro y la gastronomía española no sería la misma sin el jamón ibérico", ha remarcado.

Según los datos facilitados por Asici, el consumo de ibéricos en el año 2010 alcanzó 40,02 millones de kilos, de los que 21 millones correspondieron a jamones y 6,9 millones a paletas.

En los últimos años, las ventas se han mantenido, pero el "desplome" de precios debido a la crisis ha reducido entre un 30 y un 50 % los márgenes de beneficio.

El precio medio de los productos alcanza los 20,39 euros, en el caso del jamón y los 20,54 euros, si se trata de paleta.

Viernes, 24 de Mayo de 2024
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