El objetivo es el de informar sobre las diferentes calidades del jamón ibérico e incentivar su consumo.
La Asociación Interprofesional del Cerdo
Ibérico (Asici) ha puesto en marcha una nueva campaña de promoción y
comunicación dirigida a los consumidores españoles con el objetivo de
informarles sobre las diferentes calidades del jamón ibérico e
incentivar su consumo.
La campaña "Yo soy de ibérico",
presentada en Madrid y que tendrá como protagonista a la actriz
Loles León, se realizará hasta Navidad y persigue informar al
consumidor de que "no todos los ibéricos son iguales", según ha
destacado el presidente de Asici, José María Molina.
Molina ha detallado que es necesario informar sobre las diferentes
calidades del ibérico, ya que el de "bellota" es el que procede de
cerdos que se alimentan con bellotas y recursos naturales en la dehesa,
mientras que el de "cebo", procede de los que son criados en granjas y
que se alimentan de piensos constituidos por cereales y leguminosas.
"Hay que ser capaces de pedir el ibérico por el apellido y es lo que
queremos transmitir", ha aseverado el presidente de Asici.
Molina ha subrayado que el sector del porcino ibérico está viviendo un
momento "complicado" porque a la crisis de precios del sector se ha
unido la crisis económica.
Según ha indicado, en la actualidad
se está viviendo un momento "récord" en consumo, pero debido a un
descenso de los precios.
Ha recordado que el sector dispone de
una extensión de norma por la que sus miembros realizan una aportación
económica destinada, entre otros aspectos, a la innovación tecnológica,
la promoción y la información sobre el producto.
En concreto,
el aporte económico acordado por la Interprofesional para cada campaña
es de 0,40 euros por cerdo ibérico sacrificado en España y esta
cantidad quedará dividida en dos cuotas de 0,20 euros para cada una de
las ramas profesionales (productores y transformadores).
De los
fondos obtenidos, según ha precisado, el 80 % se destina a medidas de
información y promoción de los productos de cerdo ibérico, el 10 % a
investigación y el otro 10 % restante a conseguir datos estadísticos
fiables del sector.
Asimismo, ha señalado que paralelamente a
esta campaña, se desarrolla también una iniciativa informativa en
centros comerciales y escuelas de gastronomía sobre la diferenciación
de las producciones de ibérico.
"El ibérico es muy nuestro y la gastronomía española no sería la misma sin el jamón ibérico", ha remarcado.
Según los datos facilitados por Asici, el consumo de ibéricos en el año
2010 alcanzó 40,02 millones de kilos, de los que 21 millones
correspondieron a jamones y 6,9 millones a paletas.
En los
últimos años, las ventas se han mantenido, pero el "desplome" de
precios debido a la crisis ha reducido entre un 30 y un 50 % los
márgenes de beneficio.
El precio medio de los productos alcanza los 20,39 euros, en el caso del jamón y los 20,54 euros, si se trata de paleta.