Más de 300 profesionales de restaurantes, bares, hoteles, tiendas gourmet, grandes almacenes japoneses asistieron a este evento para probar productos andaluces.
Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior,
entidad dependiente de la Consejería
de Economía, Innovación y Ciencia, ha organizado la segunda presentación y venta
de productos andaluces en Osaka, Japón, en la que un total de 50 empresas
andaluzas del sector agroalimentario han participado a través de 29
importadores japoneses. Esta acción tuvo lugar el pasado martes 11 de octubre
en el Hotel Shin-Hankyu.
A este evento han asistido más de 300
representantes de restaurantes, bares, hoteles, tiendas gourmet, grandes
almacenes y prensa, y ha
tenido la colaboración de la
Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Tokio. El
objetivo de esta acción es conseguir reforzar la comercialización de los
alimentos andaluces ya presentes en el mercado japonés a través de una serie de
degustaciones.
Asimismo, el encuentro ha consistido en la
organización de un showroom donde los importadores de productos
agroalimentarios andaluces presentaron su oferta al sector profesional de la
alimentación en Japón.
Delegación andaluza
Las empresas andaluzas que participan en esta acción
son de Sevilla (Euroliva, Ines Rosales, Sierra Mayor, La Española, Ybarra, Sovena
Ibéria de Aceites, Domínguez, Consorcio de Jabugo y Agro Sevilla Aceitunas).
También han asistido firmas de Jaén (La Carrera, Aceites Oro de
Bailén, Grupo Serrano Fábrica de aceite y Castillo de Canena Olive Juice) y de
Córdoba (Anís Machaquito, Productos Musa, Pérez Barquero, Grupo SOS, Alvear, Beloyana,
Bodegas Cruz Conde).
Y asimismo se ha contado con la presencia de empresas
de Cádiz (Caydsa, Delgado Zuleta, Argueso, Jose Estévez, Bodegas Gutiérrez Colosia,
Luis Caballero, Marques de Irun, Picomar Sur, Bodegas la Cigarrera, Vinicola Soto,
Aecovi-Jerez, Bodegas Barbadillo, Bodegas
Barón, Bodegas Osborne, Fernando de Castilla, Bodegas Valdivia, Bodegas Williams
& Humbert, Grupo Garvey, Bodegas Hidalgo-La Gitana, Álvaro Domecq, Sánchez
Romate Hermanos, Rives).
Además participaron entidades de Huelva (Bodegas Oliveros
y Sánchez Romero Carvajal Cinco Jotas), de Granada (Jamones de Juviles, Caviar
de Riofrio, de Málaga (La Organic,
Gomara, Bodegas Málaga Virgen) y de Almería (Consorcio Español del jamón).
Exportaciones andaluzas a Japón
Según datos de Extenda, Andalucía exportó a Japón en
agroalimentario y bebidas por valor de 41,7 millones de euros entre enero y
julio de 2011. En años anteriores, las ventas tuvieron un crecimiento del 20,3%
entre 2009 y 2010, siendo Andalucía la segunda comunidad española exportadora
de productos a Japón.
En lo que llevamos de año, por provincias, las que más
venden son Cádiz (39,5%) y Almería (29,3%). Mientras que por productos, los más
exportados son aceite de oliva (49,5%) y pescados y mariscos (36,1%), además
son ya 136 empresas andaluzas las que han vendido a Japón en el primer semestre
de 2011.