Besana

 

Procasur facturará 34 millones en 2011 tras sumar el 15% de la oferta de leche de cabra española

Versión para impresiónVersión PDF
25 de Octubre de 2011
Redacción

Es la mayor cooperativa caprina española y apuesta por integrar a más operadores, tanto andaluces como de regiones limítrofes.

Productores de Caprino del Sur (Procasur), que suma el 15 % de la oferta española y entre el 30 y el 40 % de la andaluza tras fusionar varias cooperativas lácteas, prevé terminar su primer año de vida (2011) con una facturación de 34-35 millones de euros, que prevé suba hasta 40 millones en 2012.

Así lo ha avanzado su presidente, Juan González, en relación a una entidad que es la mayor cooperativa caprina española y apuesta por integrar a más operadores, tanto andaluces como de regiones limítrofes, en su objetivo de reducir costes, lograr mayor valor añadido, mejorar la logística y abordar nuevos proyectos de transformación, como su incursión en la industria del yogur.

"Frente a una distribución cada vez más concentrada, (los operadores del sector) no podemos ir por libre", ha apuntado.

Procasur, fusión anunciada en septiembre de 2010 pero que no comenzó a operar hasta enero, unió a Agamma, de Colmenar (Málaga); Agasur (Málaga); Corsevilla, de Cazalla de la Sierra (Sevilla); Caprina de Almería, de Taberno (Almería); Nuestra Señora de los Remedios, de Olvera (Cádiz), y Ovipor, de Huelva.

González ha detallado que, entre agosto y septiembre pasados, se unieron dos nuevas entidades a Procasur, la SAT Caprinova -que suma entre 4 y 5 millones de litros de productores de Almería y Granada- y la cooperativa San Francisco de Borja de Fuente Palmera (Córdoba), con unos 2 millones de litros.

De esta forma, Procasur integra ya entre 600 y 700 ganaderos activos y una producción de 60 millones de litros de leche de cabra, que principalmente utilizan para la elaboración de quesos -tres cooperativas integradas cuentan con fábrica y distribuyen- o comercializan entre una treintena de clientes, entre los que figuran García Vaquero, Lactalis o Quesera Montesinos.

Actualmente, las entidades realizan la facturación a través de Procasur, pero cada cooperativa mantiene su identidad.

Ahora quieren "dar un paso más", a través de una unión "a corto o medio plazo" para afrontar juntas la transformación bajo una misma marca, ha planteado.

A las buenas expectativas de facturación del grupo ha contribuido, además, la subida de la leche de cabra hasta los 0,56 euros por litro, valor superior al registrado en 2010 (unos 46 céntimos), pero inferior al de ejercicios como el de 2008 (cuado se situó en torno a los 65 céntimos).

Entre las debilidades del sector caprino, ha señalado los "elevadísimos" costes de alimentación animal en los últimos años, que "se comen" ya el 80 % del valor de la leche de los ganaderos, lo que ha motivado el abandono de muchos profesionales.

Ha augurado un "buen futuro" para la leche de cabra -más saludable que la de vaca y más digerible para los alérgicos a la lactosa, según González-, y también para productos como los quesos.

Por ello, ha confiado en que cada vez tenga mayor hueco en los lineales, tanto la leche como los transformados, aunque reconoce que el sector necesita aún un impulso en publicidad y marketing para aprovechar las oportunidades de mercado.

Entre los proyectos de futuro de Procasur, ha subrayado la fabricación de yogur probiótico de leche de cabra, que se elaborará desde las instalaciones de sus socios de Almería, una iniciativa innovadora frente a los tradicionales (de leche de vaca) en la que prevén invertir unos 2 millones de euros y que llegará a los mercados a mediados de 2012.

Según ha avanzado González, ya están comprando maquinaria y adaptando instalaciones.

Sábado, 27 de Abril de 2024
twitter
facebook
rss
version movil
selector selector selector
selector selector selector
selector selector selector
L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 
Tarifas Publicitarias
Banco de Alimentos de Sevilla

Besana Portal Agrario : Portal sectorial con noticias e información técnica sobre los sectores agrícola, ganadero, pesquero e industria agroalimentaria.
Besana Portal Agrario S.A. Astronomía 1. Torre 2 . Planta 9. Oficinas 3 y 4. 41015. Sevilla
Hosting Plesk en CentroRed.com Servidor VPS - Una web Jambon Iberique
© Besana Portal Agrario S.A. 2012 .Todos los derechos reservados. Aviso legal. Política de privacidad.Version accesible.